Este trabajo surge de la problemática detectada en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnica Eduardo Santos, en Toribío – Cauca, en cuanto a que los estudiantes han dejado de lado conocimientos ancestrales importantes de la comunidad indígena Nasa, especialmente el uso de plantas medicinales. La investigación se centró en la pregunta: ¿Cómo revitalizar el valor de las plantas medicinales del pueblo Nasa mediante estrategias pedagógicas basadas en el diálogo intergeneracional entre sabedores y estudiantes? La muestra incluyo a 24 estudiantes del grado décimo, sus familias y un grupo de sabedores. El objetivo fue revitalizar el valor de las plantas medicinales para la conservación del conocimiento Nasa, mediante estrategias pedagógicas que fomenten el diálogo entre generaciones. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo teniendo en cuenta la etnográfica basada en la Investigación Acción Participativa (IAP). Los resultados mostraron un aumento significativo en el conocimiento de los estudiantes sobre las plantas medicinales y su uso adecuado. Además, se observó una mayor integración y participación de las familias y la comunidad en actividades relacionadas con el cultivo y uso de estas plantas. Esto generó un ambiente de aprendizaje más enriquecedor y fortaleció los lazos comunitarios. Se concluyen que, las estrategias pedagógicas basadas en el diálogo intergeneracional son efectivas para revitalizar el conocimiento ancestral. Los estudiantes aprendieron sobre las plantas medicinales, y a su vez, desarrollaron un mayor sentido de identidad cultural y pertenencia a su comunidad.
This work arises from the problem detected in the tenth-grade students of the Technical Educational Institution Eduardo Santos, in Toribio – Cauca. The students have neglected important ancestral knowledge of the Nasa indigenous community, especially the use of medicinal plants. The research focuses on the question: How to revitalize the value of medicinal plants of the Nasa people through pedagogical strategies based on the intergenerational dialogue between the wise men and the students? The sample includes 24 students from the tenth grade, their families and a group of wise men. The objective is to revitalize the value of medicinal plants for the conservation of Nasa knowledge, through pedagogical strategies that promote dialogue between generations. Methodologically, a mixed approach with sequential explanatory design and ethnographic research based on Participatory Action Research (PAR) was used. The results showed a significant increase in the students' knowledge of medicinal plants and their appropriate use. In addition, a greater integration and participation of families and the community in activities related to the cultivation and use of these plants was observed. This generated a more enriching learning environment and strengthened community ties. The conclusion is that pedagogical strategies based on intergenerational dialogue are effective in revitalizing ancestral knowledge. The students learned about medicinal plants, and in turn, developed a greater sense of cultural identity and belonging to their community.