El trabajo se propone plantear y fomentar estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento del liderazgo, la proyección comunitaria y el desarrollo cultural de los estudiantes del pueblo Nasa, Institución Educativa Técnica Eduardo Santos CECIDIC.
La investigación se basó en un método cualitativo-descriptivo con enfoque etnográfico para analizar el entorno y comprender los significados comunicativos a través de técnicas como entrevistas y observación participante en grupos focales a 18 estudiantes, 10 docentes, 8 guardias indígenas y 8 líderes comunitarios y autoridades del cabildo. Se evidenciaron atenuantes que menoscaban las posibilidades de desarrollo de liderazgo juvenil indígena, como la falta de conexión de los jóvenes con sus prácticas comunitarias y culturales o el impacto negativo del conflicto armado. Se concluye que es necesario y enriquecedor el desarrollo de una propuesta lúdico-pedagógica que fortalezca desde los programas correspondientes a la educación propia y desde las líneas críticas de la educación popular, una formación posible que surja como escenario de una educación liberadora, con el fin de fortalecer valores culturales y el liderazgo en estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos.
This work aims to propose and promote recreational and educational strategies to strengthen leadership, community outreach, and the cultural development of students from the Nasa community at the Eduardo Santos Technical Educational Institution (CECIDIC). The research was based on a qualitative-descriptive method with an ethnographic approach to analyze the environment and understand communicative meanings through techniques such as interviews and participant observation in focus groups with 18 students, 10 teachers, 8 Indigenous guards, and 8 community leaders and Cabildo authorities. Mitigating factors were identified that undermine the possibilities for the development of Indigenous youth leadership, such as the lack of connection between young people and their community and cultural practices or the negative impact of the armed conflict. It is concluded that the development of a recreational and educational proposal and other programs corresponding to the specific education system are necessary and enriching, in order to strengthen cultural values and leadership in young students at the educational institution under study.