Repositorio Universidad del Cauca

Fortaleciendo el liderazgo estudiantil : Desarrollo de una estrategia lúdico-pedagógica en la Institución Educativa Eduardo Santos CECIDIC resguardo de San Francisco – municipio de Toribío – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ipia Yule, Leydi Yohana
dc.date.accessioned 2025-10-07T20:12:33Z
dc.date.available 2025-10-07T20:12:33Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10969
dc.description.abstract El trabajo se propone plantear y fomentar estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento del liderazgo, la proyección comunitaria y el desarrollo cultural de los estudiantes del pueblo Nasa, Institución Educativa Técnica Eduardo Santos CECIDIC. La investigación se basó en un método cualitativo-descriptivo con enfoque etnográfico para analizar el entorno y comprender los significados comunicativos a través de técnicas como entrevistas y observación participante en grupos focales a 18 estudiantes, 10 docentes, 8 guardias indígenas y 8 líderes comunitarios y autoridades del cabildo. Se evidenciaron atenuantes que menoscaban las posibilidades de desarrollo de liderazgo juvenil indígena, como la falta de conexión de los jóvenes con sus prácticas comunitarias y culturales o el impacto negativo del conflicto armado. Se concluye que es necesario y enriquecedor el desarrollo de una propuesta lúdico-pedagógica que fortalezca desde los programas correspondientes a la educación propia y desde las líneas críticas de la educación popular, una formación posible que surja como escenario de una educación liberadora, con el fin de fortalecer valores culturales y el liderazgo en estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos. spa
dc.description.abstract This work aims to propose and promote recreational and educational strategies to strengthen leadership, community outreach, and the cultural development of students from the Nasa community at the Eduardo Santos Technical Educational Institution (CECIDIC). The research was based on a qualitative-descriptive method with an ethnographic approach to analyze the environment and understand communicative meanings through techniques such as interviews and participant observation in focus groups with 18 students, 10 teachers, 8 Indigenous guards, and 8 community leaders and Cabildo authorities. Mitigating factors were identified that undermine the possibilities for the development of Indigenous youth leadership, such as the lack of connection between young people and their community and cultural practices or the negative impact of the armed conflict. It is concluded that the development of a recreational and educational proposal and other programs corresponding to the specific education system are necessary and enriching, in order to strengthen cultural values and leadership in young students at the educational institution under study. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Liderazgo estudiantil spa
dc.subject Liderazgo indígena spa
dc.subject Líderes comunitarios spa
dc.subject Pedagogía spa
dc.subject Lúdica spa
dc.subject Student leadership eng
dc.subject Indigenous leadership eng
dc.subject Community leaders eng
dc.subject Pedagogy eng
dc.title Fortaleciendo el liderazgo estudiantil : Desarrollo de una estrategia lúdico-pedagógica en la Institución Educativa Eduardo Santos CECIDIC resguardo de San Francisco – municipio de Toribío – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta