Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito fortalecer la enseñanza de la geografía a través de la aplicación de la estrategia didáctica como es la cartografía social, buscando cambiar la concepción que se tiene sobre la geografía misma en el ámbito escolar y procurando generar un mayor interés hacia el área de parte de los estudiantes.
El desarrollo del trabajo se fundamenta en los nuevos postulados sobre geografía y espacio geográfico planteado por autores desde las escuelas humanista y radicales, las cuales le dan el sentido social, pues un estudio desde la geografía ya no sólo se limita a identificar lugares, sino a entender el entramado de relaciones que surgen al conectarse, espacio-sociedad-naturaleza y las formas resultantes (tanto físicas, como sociales) de las transformaciones espaciales que se originan a causa de las acciones humanas.
Por eso se hace hincapié, que para lograr el cambio de mentalidad frente a la geografía, su enseñanza debe estar enfocada a explicar y resignificar el estudio del espacio como una construcción social, y no como un elemento más, contenedor de cosas que no tiene ningún significado, así de esta forma ir cambiando la percepción simplista y reduccionista de la geografía como la ciencia que estudia los mapas y las localizaciones.