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dc.contributor.author | Meneces Hurtado, Myrian | |
dc.date.accessioned | 2025-10-07T20:15:15Z | |
dc.date.available | 2025-10-07T20:15:15Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10970 | |
dc.description.abstract | En este trabajo aborda la problemática de la pérdida de la lengua materna Nasa Yuwe debido principalmente a la imposición histórica del español, la vergüenza y la falta de dinamización familiar, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica “Eduardo Santos” del resguardo Indígena de San Francisco, en el municipio de Toribío, norte del Cauca, Colombia. La pregunta de investigación se centró en ¿De qué manera se puede sensibilizar a los estudiantes del grado sexto para que apropien y hablen la lengua materna Nasa Yuwe? Se planteó el objetivo general de desarrollar estrategias de sensibilización que contribuyan a su apropiación y uso en el espacio escolar con los estudiantes y seis docentes de la Institución Educativa. El camino metodológico se basó en un enfoque mixto, combinando mirada cualitativa y cuantitativa para una mayor comprensión más completa del fenómeno. La investigación comprendió la revisión bibliográfica, recolección de información, procesamiento de datos, desarrollo e implementación de la intervención pedagógica, y análisis final de resultados. Las técnicas de recolección de datos incluyeron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, revisión documental y observación participante Los hallazgos indican que la sensibilización y las estrategias pedagógicas adecuadas, pueden fomentar el uso y la valoración de la lengua Nasa Yuwe, contribuyendo a la preservación de su identidad cultural y lingüística. Este ejercicio destaca la importancia de la educación en la revitalización de lenguas indígenas y ofrece una experiencia para para otras comunidades. | spa |
dc.description.abstract | This work addresses the issue of the loss of the Nasa Yuwe mother tongue, primarily due to the historical imposition of Spanish, shame, and the lack of family revitalization, among sixth-grade students at the “Eduardo Santos” Technical Educational Institution of the San Francisco Indigenous Reservation, in the municipality of Toribío, northern Cauca, Colombia. The research question focused on: How can sixth-grade students be made aware in order to appropriate and speak the Nasa Yuwe mother tongue? The general objective was to develop awareness-raising strategies that contribute to its appropriation and use within the school environment with students and six teachers of the institution. The methodological approach was based on a mixed approach, combining qualitative and quantitative perspectives for a more comprehensive understanding of the phenomenon. The research included literature review, data collection, data processing, development and implementation of the pedagogical intervention, and final analysis of results. The data collection techniques included questionnaires, semi-structured interviews, document review, and participant observation. The findings indicate that awareness-raising and appropriate pedagogical strategies can promote the use and appreciation of the Nasa Yuwe language, contributing to the preservation of its cultural and linguistic identity. This initiative highlights the importance of education in the revitalization of Indigenous languages and offers an experience that can serve other communities. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lengua nativa Nasa | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Lenguas nativas | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Educación propia | spa |
dc.subject | Cosmovisión indígena | spa |
dc.subject | Native Nasa language | eng |
dc.subject | Teaching | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Native languages | eng |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.subject | Own-education | eng |
dc.subject | Indigenous worldview | eng |
dc.title | Sensibilización del uso de la lengua Nasa Yuwe en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica “Eduardo Santos” del Resguardo Indígena de San Francisco | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |