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dc.contributor.author | Rodríguez Vélez, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-10-07T20:20:14Z | |
dc.date.available | 2025-10-07T20:20:14Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10973 | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca elaborar una reflexión teórico-práctica sobre el dibujo como sujeto simbólico que media en experiencias de creación y educación popular en el Cauca, a partir de las voces y prácticas de Arley, Oscar y Jorge. Considerando el dibujo no solo como una técnica artística, sino como una herramienta metodológica, expresiva y transformadora. Este trabajo explora su potencial para resignificar los cuerpos y las subjetividades que habitan espacios diversos. Desde una perspectiva crítica y performativa, el proyecto indaga cómo el dibujo posibilita la creación de narrativas colectivas y la resignificación de problemáticas sociales en territorios culturalmente diversos. Lejos de limitarse a su tradición en las escuelas de arte, el dibujo se entiende aquí como un acto profundamente arraigado en la historia de la cultura y en la vida cotidiana. Es una práctica que proyecta ideas, construye metodologías y genera vínculos en el espacio social. Inspirado en las pedagogías latinoamericanas y en la crítica de Paulo Freire a la educación bancaria, este enfoque promueve el dibujo como un mediador entre realidades complejas y la construcción de nuevas utopías. Metodológicamente, el proyecto adopta un enfoque cualitativo performativo, etnográfico y participativo, permitiendo explorar cómo el dibujo se entrelaza con las vivencias y afectos de los diferentes seres que se presentan en este trabajo. A través de dispositivos creativos y reflexivos, se abordan desde tres experiencias de creación que revelan al dibujo como símbolo, metáfora y práctica. En esta construcción colectiva, se recogen los relatos, territorios, sueños y dificultades de los participantes, entretejiendo realidades que reafirman el poder transformador del dibujo. El dibujo, en tanto imagen y documento, es también proyección simbólica y utopía, conectando tiempos y espacios para construir nuevas realidades cargadas de significado. Este proyecto resalta su capacidad para articular lo individual y lo colectivo, y lo presente con el porvenir, en una apuesta por la creatividad, la amistad y la transformación social. | spa |
dc.description.abstract | This project intends to elaborate a theoretical-practical reflection on drawing as a symbolic subject that mediates experiences of creation and popular education in Cauca, based on the voices and practices of Arley, Oscar and Jorge. Considering drawing not only as an artistic technique, but also as a methodological, expressive and transformative tool. This work explores its potential to re-signify the bodies and subjectivities that inhabit diverse spaces. From a critical and performative perspective, the project explores how drawing enables the creation of collective narratives and the resignification of social issues in culturally diverse territories. Far from being limited to its tradition in art schools, drawing is understood here as an act deeply rooted in the history of culture and everyday life. It is a practice that projects ideas, builds methodologies and generates bridges in the social space. Inspired by Latin American pedagogies and Paulo Freire's critique of banking education, this approach promotes drawing as a mediator between complex realities and the construction of new utopias. Methodologically, the project adopts a qualitative, performative, ethnographic and participatory approach, allowing us to explore how drawing is intertwined with the experiences and affections of the individuals. Through creative and reflexive devices, three creative experiences that reveal drawing as symbol, metaphor and practice are analyzed. In this collective construction, the stories, territories, dreams and difficulties of the participants are collected, weaving realities that reaffirm the transforming power of drawing. Drawing, as image and document, is also symbolic projection and utopia, connecting times and spaces to build new realities charged with meaning. This project highlights its capacity to articulate the individual and the collective, and the present with the future, in a bid for creativity, friendship and social transformation. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Dibujo | spa |
dc.subject | Dispositivo | spa |
dc.subject | Símbolo | spa |
dc.subject | Corpografía | spa |
dc.subject | Ser | spa |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.subject | Drawing | eng |
dc.subject | Device | eng |
dc.subject | Body mapping | eng |
dc.subject | Being | eng |
dc.title | El ser del dibujo desde las voces y cuerpos de Arley, Oscar y Jorge, en tres experiencias de creación y educación popular en el Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |