Resumen:
La presente investigación se basa en la aplicación de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica para el aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes del grado 5º de básica primaria en las sedes educativas “el Cascajal” y “Santa Isabel” de la Institución Educativa la Concepción y las Aves del municipio de Santander de Quilichao Cauca, metodología base para la concepción, diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica planteada desde la teoría de las situaciones didácticas (TSD) de Brousseau (2007).
Este trabajo pretende aportar al Plan de Mejoramiento Institucional en el área de las matemáticas, toda vez que el diagnóstico de los resultados de las Pruebas Saber 5 en el área de matemáticas y en particular, en las preguntas relacionadas con el pensamiento variacional, son muy bajos en nuestras instituciones educativas. Además, en nuestra experiencia como profesores en el aula, son evidentes las dificultades sobre el concepto matemático de proporcionalidad, que implican la no adecuada relación entre magnitudes en la solución a problemas y la incertidumbre en su aplicación en situaciones cotidianas; y a pesar que su uso es frecuente está dirigida de manera mecánica al aprendizaje de la regla de tres que en muchas ocasiones es mal interpretada.