La cadena de supermercados Olímpica S.A. es una empresa perteneciente a las grandes
superficies que ha crecido notablemente en su número de tiendas y de clientes, está
comprometida brindando productos de alta calidad e inocuidad, es por eso que es
indispensable la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que trae un
beneficio tanto para el consumidor como para la empresa, la práctica se direccionó al
Centro de Distribución (CEDIS) y en 18 Súper Tiendas Olímpica (STO) - Súper
Almacenes Olímpica (SAO) sección de cocina, dedicada a la elaboración de productos de
consumo masivo. Se busca mejorar constantemente la calidad e inocuidad de los
productos, por tal razón surge la necesidad de crear una propuesta para la
implementación de acciones correctivas, mediante la aplicación de buenas prácticas de
manufactura en la bodega de distribución y en 18 súper tiendas Olímpica (STO) - súper
almacenes Olímpica (SAO) sección de cocina, objetivo principal del presente estudio.
Para comenzar con el estudio se realizó un diagnóstico inicial con la ayuda de la lista de
verificación elaborada por la compañía, de acuerdo al resultado que arrojó este
diagnóstico se formularon y aplicaron acciones correctivas, Al finalizar el estudio se
realizó un diagnóstico final que se confrontó con el primer diagnóstico con el fin de evaluar
el cumplimiento de objetivos, también se realizó una evaluación de infraestructura para las
STO-SAO.
Se realizaron visitas a la cocinas de las STO y al CEDIS durante los seis meses de
ejecución del proyecto, se contó con el gran compromiso de la gerencia, lo que facilitó el
trabajo de los empleados a la hora de cumplir con las normas de calidad. Al finalizar el
proyecto los resultados obtenidos con la aplicación de las Buenas Prácticas de
Manufactura aumentaron para las STO-SAO de un 87,24% inicial aceptable hasta un
91,38% final considerado como bueno, para el CEDIS pasó de un porcentaje de
cumplimiento inicial 70,5 % favorable condicionado hasta un 93% final considerado como
favorable. Con los resultados obtenidos se pudo observar un incremento de 4,14% en las
STO-SAO y del 22,5% para CEDI, en relación al grado de implementación de las BPM, se
logró corregir falencias como falta de implementos de aseo (escobas, perezosos,
recogedores, cepillos de mano y de piso y baldes), diligenciamiento del formato de
limpieza y desinfección (L y D), trazabilidad y temperatura, cumplimiento de los
procedimientos de limpieza y desinfección de utensilios y equipos tanto en áreas de
proceso como en exhibición, rotación de productos, rotulación, procedimiento de lavado
de manos, cumplimiento de protocolos del personal para el ingreso a zonas de procesos,
capacitaciones, entre otras actividades que se describen puntualmente en cada una de
las tiendas y el CEDIS. Se impartieron charlas sobre BPM al personal, a los que se les
realizó una evaluación final.
The supermarket chain Olímpica S.A. is a company belonging to the supermarkets that
has grown significantly in the number of stores and customers, It is committed to providing
products of high quality and safety, which is why it is essential to the implementation of
Good Manufacturing Practices (GMP) that brings a benefit to both the consumer and
company, the practice is addressed to the distribution center (CEDIS) and 18 superstores,
Olimpica (STO) - Olimpica super stores (SAO) kitchen section, dedicated to the
development of consumer products.
It looking for getting better the quality and safety of products, for this reason there is a
need to create a proposal for the implementation of corrective actions, through the
application of good manufacturing practices in the distribution warehouse and in 18
superstores Olímpica (STO) – Olimpica super stores (SAO) kitchen section, the main
objective of the present study.
To begin the study initial diagnostic with the help of the checklist developed by the
company was made, according to the result to cast this diagnostic were formulated and
implemented corrective actions, at the end of the study a final diagnostic was confronted
with the first diagnostic in order to evaluate the achievement of objectives was performed,
infrastructure assessment was also performed for STO-SAO.
The kitchens STO and the CEDIS were visited during six months of the project, it had the
great commitment of management; This facilitated the work of employees in complying
with the quality standards. At project completion the results obtained with the
implementation of Good Manufacturing Practices for increased for STO-SAO in a 87, 24%
it is acceptable starting up a 91, 38% it is considered good for the CEDIS, moved from a
percentage of baseline compliance of 70,5% conditioned favorably to 93%
considered with favorably. With the results obtained it was observed an increase of 4.14%
in the STO-SAO and the 22,5% for CEDi, in relation to the degree of implementation of
BPM, it was possible to correct deficiencies as lack of cleaning equipment (broom, lazy,
pickers, hand brushes and buckets and floor), processing of the format of cleaning and
desinfection (L y D), traceability and temperature compliance procedures for cleaning and
sanitizing utensils and equipment in areas of both process and display, product rotation,
labeling, handwashing procedure, protocol compliance staff for entry to all processes,
training. Among other activities described on time in each of the stores and CEDIS. BPM
talks were held with staff, who are they conducted a final evaluation.