Repositorio Universidad del Cauca

Secuencia didáctica como estrategia metodológica para el aprendizaje significativo de la proporcionalidad directa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Casanova Mosquera, Juan Pablo
dc.contributor.author Viveros Collazos, Nelson Javier
dc.date.accessioned 2019-10-15T14:00:00Z
dc.date.available 2019-10-15T14:00:00Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1098
dc.description.abstract La presente investigación se basa en la aplicación de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica para el aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes del grado 5º de básica primaria en las sedes educativas “el Cascajal” y “Santa Isabel” de la Institución Educativa la Concepción y las Aves del municipio de Santander de Quilichao Cauca, metodología base para la concepción, diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica planteada desde la teoría de las situaciones didácticas (TSD) de Brousseau (2007). Este trabajo pretende aportar al Plan de Mejoramiento Institucional en el área de las matemáticas, toda vez que el diagnóstico de los resultados de las Pruebas Saber 5 en el área de matemáticas y en particular, en las preguntas relacionadas con el pensamiento variacional, son muy bajos en nuestras instituciones educativas. Además, en nuestra experiencia como profesores en el aula, son evidentes las dificultades sobre el concepto matemático de proporcionalidad, que implican la no adecuada relación entre magnitudes en la solución a problemas y la incertidumbre en su aplicación en situaciones cotidianas; y a pesar que su uso es frecuente está dirigida de manera mecánica al aprendizaje de la regla de tres que en muchas ocasiones es mal interpretada. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Proporcionalidad directa spa
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.subject Grado Quinto spa
dc.title Secuencia didáctica como estrategia metodológica para el aprendizaje significativo de la proporcionalidad directa spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta