Resumen:
Este proyecto presenta los resultados de una intervención pedagógica enmarcada en la teoría del Modelo de Van Hiele y Pierre (1957), mediante la cual se intenta explicar la evolución de los razonamientos geométricos desde un pensamiento informal hasta uno más formal, guiado por las fases de aprendizaje, las cuales contribuyen a organizar de forma gradual el currículo escolar en procura de minimizar las dificultades que los estudiantes presentan con el conocimiento y apropiación de conceptos de la geometría.
El trabajo contó con la participación de estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao, Cauca, con quienes, a través de años de experiencia y fruto de observaciones y reflexiones hechas por los docentes en torno a la enseñanza de conceptos básicos de la geometría, se pudo evidenciar dificultades en la fundamentación y la comprensión de dichos conceptos, especialmente en aspectos relacionados con el aprendizaje de figuras planas. De ahí el interés particular por implementar una secuencia didáctica que aportaró situaciones significativas, la cual, a través de la elaboración y manipulación de materiales concretos, posibilitó la construcción y comprensión de elementos relacionados con la conceptualización del hexágono regular.