Repositorio Universidad del Cauca

El modelo de Van Hiele y los procesos de la actividad geométrica de Duval en el aprendizaje de conceptos geométricos con estudiantes de grado séptimo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sandoval Campo, Daniela
dc.contributor.author Tapiero Díaz, Yerson Yoned
dc.date.accessioned 2025-10-21T19:56:32Z
dc.date.available 2025-10-21T19:56:32Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11003
dc.description.abstract El presente trabajo se basa en el diseño investigación-acción con un enfoque cualitativo, que se sitúa en el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial sede principal de la ciudad de Popayán, cuyo objetivo general fue contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes, examinando los procesos de la actividad geométrica de Duval en el desarrollo de actividades para la enseñanza y aprendizaje de conceptos geométricos a través del modelo Van Hiele. Para tal fin, se especifica el contexto de la institución, problemática identificada en el proceso de inmersión, se formula el problema, antecedentes de investigaciones relacionadas con los temas abordados, el marco teórico y/o conceptual que contiene las teorías fundamentales y definiciones que dan soporte a la propuesta de práctica pedagógica. Además, del diseño metodológico, la población que se contó con aproximadamente 68 estudiantes divididos en dos grados (7B y 7D), las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Así, para el desarrollo de la práctica pedagógica se implementa una propuesta didáctica en la cual se organizan los aspectos necesarios para cada una de las actividades llevadas a cabo. Por último, se evidencian las actividades y se analizan los resultados encontrados en los estudiantes en base a los niveles de Van Hiele, reconociendo los procesos de la actividad geométrica de Duval, en donde se evidenció que el desarrollo de estas actividades generó interés en los estudiantes y contribuyeron en el pensamiento geométrico de los mismos. spa
dc.description.abstract The present work is based on the research-action design with a qualitative approach, which is situated in the development of the pedagogical practice with students of the seventh grade of the Institución Educativa Técnico Industrial main branch of the city of Popayán, whose general objective was to contribute to the development of the geometric thinking of the students, examining the processes of Duval's geometric activity in the development of activities for the teaching and learning of geometric concepts through the Van Hiele model. To this end, the context of the institution is specified, the problems identified in the immersion process, the problem is formulated, the research background related to the topics addressed, the theoretical and/or conceptual framework containing the fundamental theories and definitions that support the pedagogical practice proposal. In addition, the methodological design, the population of approximately 68 students divided into two grades (7B and 7D), the techniques and instruments for data collection. Thus, for the development of the pedagogical practice, a didactic proposal is implemented in which the necessary aspects for each of the activities carried out are organized. Finally, the activities are evidenced and the results found in the students are analyzed based on Van Hiele's levels, recognizing the processes of Duval's geometric activity, where it was evidenced that the development of these activities generated interest in the students and contributed to their geometric thinking. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Modelo de Van Hiele spa
dc.subject Actividad geométrica de Duval spa
dc.subject Matemáticas recreativas spa
dc.subject Material manipulativo spa
dc.subject Van Hiele's model eng
dc.subject Duval's geometric activity eng
dc.subject Recreational mathematics eng
dc.subject Manipulative material eng
dc.title El modelo de Van Hiele y los procesos de la actividad geométrica de Duval en el aprendizaje de conceptos geométricos con estudiantes de grado séptimo spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta