El presente trabajo se basa en el diseño fenomenológico, que se sitúa en el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes del grado sexto de la sede José Antonio Galán No.1 de la Institución Educativa Los Comuneros, cuyo objetivo es fomentar valores sociales, por medio de las matemáticas recreativas. Lo anterior teniendo en cuenta los aportes de Paola Valero Y Alan Bishop quienes en sus documentos invitan a ver a los estudiantes mucho más que solo como seres cognitivos, donde la cultura y entorno son esenciales para el aprendizaje.
Para esto, se realiza un proceso de inmersión que permite, conocer la institución, se formula el problema, se presentan antecedentes de investigaciones relacionadas con temas abordados y el marco conceptual. Además, se da a conocer el diseño metodológico, teniendo en cuenta la población de 14 estudiantes, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, para seguidamente presentar la propuesta y actividades que se llevarán a cabo. Por último, se presentan los cinco fenómenos encontrados, en cuanto a las fortaleza, debilidades y valores sociales que se fomentan en las diferentes actividades, además de la incidencia del contexto en la vida escolar, el comportamiento que tuvieron los estudiantes en las diferentes sesiones, las matemáticas y la interacción social y como los estudiantes interactuaron con los conceptos matemáticos.
The present work is based on the phenomenological design, which is situated in the development of pedagogical practice with sixth grade students of the José Antonio Galán No.1 Campus of the Los Comuneros Educational Institution, whose objective is to promote social values, through of recreational mathematics. The above taking into account the contributions of Paola Valero and Alan Bishop who in their documents invite us to see students much more than just as cognitive beings, where culture and environment are essential for learning.
For this, an immersion process is carried out that allows getting to know the institution, the problem is formulated, research background related to the topics addressed and the conceptual framework are presented. In addition, the methodological design is made known, taking into account the population of 14 students, the techniques and instruments of data collection, to then present the proposal and activities that will be carried out. Finally, the five phenomena found are presented, in terms of the strengths, weaknesses and social values that are promoted in the different activities, in addition to the impact of the context on school life, the behavior that the students had in the different sessions, mathematics and social interaction and how students interacted with mathematical concepts.