Repositorio Universidad del Cauca

La danza y la rítmica musical, como estrategia lúdico-pedagógica, en el desarrollo de habilidades motrices en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa El Mirador de la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Panameño Urmendez, Mimer
dc.date.accessioned 2025-10-21T20:35:22Z
dc.date.available 2025-10-21T20:35:22Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11018
dc.description.abstract La Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) de la danza y la rítmica musical, como estrategia lúdico-pedagógica en el desarrollo de las habilidades motrices en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa El Mirador de la ciudad de Popayán, busca generar de manera activa y creativa en los estudiantes, un completo desarrollo espacial, físico, motriz y emocional el cual les permiten formar lazos socio afectivos con los demás. Esta Práctica Pedagógica Investigativa, la realice tomando como base los métodos de Jacques Dalcroze y Patricia Stokoe teóricos referentes, los cuales se basan en conceptos como: la danza, la rítmica, el sonido, la expresión corporal, el cuerpo entre otros. De esta manera, este trabajo se desarrolló de forma cualitativa, a través del método de Investigación Acción Educativa, el cual permite implementar herramientas de recolección de información, como lo son; notas de campo, observación, entrevistas, fotografías, videos, entre otros. Esta investigación pedagógica, me permitió identificar las diferentes dificultades motrices que presentan los niños y niñas en su entorno escolar, entre estas encontré: problemas de lateralidad, desorientación espacial y déficit de atención, por consiguiente se realizó un plan de acción por medio de talleres sobre la expresión corporal, la motricidad y la sensibilización auditiva, que promueven y permiten a los estudiantes explorar, jugar, apreciar, imaginar y aprender generando un desarrollo integral de una manera creativa y divertida. Todo éste trabajo realizado desde la danza y la rítmica musical, estimula y desarrolla la capacidad de movimiento del niño(a), a través de una secuencia de sonidos (notas, palmadas, golpes de tambor, percusión corporal, etc), permitiéndole un mayor dominio de su cuerpo, propiciando una correcta ejecución motriz, mediada por el desarrollo óptimo de la coordinación que le permiten desenvolverse fácilmente en su entorno, promoviendo la intención de compartir, de divertirse, de ser un ser sensible, cooperativo, empático con el otro(a) y mejorar significativamente en su aprendizaje. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Danza en_US
dc.subject Rítmica musical en_US
dc.subject Competencias motrices en_US
dc.subject Dificultades motrices en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.title La danza y la rítmica musical, como estrategia lúdico-pedagógica, en el desarrollo de habilidades motrices en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa El Mirador de la ciudad de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta