Repositorio Universidad del Cauca

Creación de un website como herramienta de aprendizaje para visibilizar los saberes ancestrales afro por medio de las historias de vida con los estudiantes del grado octavo uno en la institución educativa Ana Josefa Morales Duque del municipio de Santander de Quilichao - Cauca

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dc.contributor.author Ospina, Ismael Alejandro
dc.date.accessioned 2019-10-15T14:30:17Z
dc.date.available 2019-10-15T14:30:17Z
dc.date.issued 2018-02
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1101
dc.description.abstract Este artículo pretende evidenciar la manera como los adolescentes afrodescendientes del grado octavouno, de la Institución Educativa Ana Josefa Morales Duque, logran apropiarse de algunos descubrimientos en el aula de clase, acerca de su cultura, y cosmovisión afrocaucana, como elementos detonantes de reconocimiento, aceptación y fortalecimiento de su identidad cultural, visibilizando y resignificando los saberes y sabores ancestrales mediante la creación de un sitio website., el cual se diseña a partir de la tradición oral. Para ello se pone en marcha el diseño y desarrollo de una mediación pedagógica a través de cuatro (4) situaciones didácticas, basadas en las historias de vida, de los estudiantes y de algunas personas reconocidas dentro de su cultura, reconociéndolos como sujetos sociales y culturales, que dan forma y vida, desde sus experiencias individuales y colectivas a las dinámicas culturales comunitarias a su entorno social. Si bien no se pretenden abordar todo lo existente frente a la temática planteada, sí se busca indagar, mediante la tradición oral, el conocimiento, imaginarios y sueños que los jóvenes de la población objeto (grado octavo-uno) presentan frente a sus raíces, teniendo en cuenta que la dinámica cultural que aflora en los distintos momentos de encuentro social al interior del aula, está asociada a las expresiones culturales del pueblo afrodescendiente. Vale la pena mencionar que el fortalecimiento de la identidad cultural afro, como una estrategia de reinvención del aula de clase, a partir del reedificar el autoconcepto étnico y elevar la autoestima de los estudiantes es una propuesta bastante ambiciosa, que se ha venido trabajando desde el año 2015 con los estudiantes la Institución Educativa Ana Josefa Morales Duque, desde las diferentes asignaturas y desde proyectos institucionales contemplados en el PEI, como “El día de la afrocolombianidad” y “El día de la raza”, permitiendo un acercamiento contextualizado, a la realidad cultural que viven los estudiantes al interior de su comunidad. Las situaciones didácticas propuestas para tal fin, han sido aceptadas con gran interés, por los estudiantes, puesto que les ha brindado la oportunidad de indagar al interior de sus familias, elementos culturales propios, reconociendo la riqueza de la que son dueños, a través de la oralidad, evidenciándose cambios positivos en cuanto a la participación en las actividades escolares de este tipo (identidad cultural), la comunicación con sus familias y en general, con la gente del municipio de Santander de Quilichao. spa
dc.description.abstract This document aims to demonstrate the way that adolescents of African descent of the eighth-one grade, of the Ana Josefa Morales Duque Educational Institution, manage to appropriate some discoveries in the classroom, about their culture, and Afro-Caucasus worldview, as trigger elements of recognition , acceptance and strengthening of their cultural identity, making visible and resignifying the ancestral knowledge and flavors through the creation of a website, which is designed from the oral tradition. To this end, the design and development of a pedagogical mediation is implemented through four (4) didactic situations, based on the life stories of the students and some people recognized within their culture, recognizing them as social and cultural subjects. , that give shape and life, from their individual and collective experiences to the cultural dynamics of the community to their social environment. Although it is not intended to address everything that exists in front of the subject, it is sought to investigate, through oral tradition, the knowledge, imaginaries and dreams that the young people of the target population (eighth-grade) present in front of their roots, taking into account that the cultural dynamics that emerge in the different moments of social encounter within the classroom, is associated with the cultural expressions of the Afro-descendant people. It is worth mentioning that the strengthening of the Afro cultural identity, as a strategy of reinvention of the classroom, from rebuilding the ethnic self-concept and raising the self-esteem of the students is a quite ambitious proposal, which has been working since 2015 with the students the Ana Josefa Morales Duque Educational Institution, from the different subjects and from institutional projects contemplated in the PEI, such as "The day of Afro-Colombianness" and "The day of the race", allowing a contextualized approach, to the cultural reality that students live within their community. The didactic situations proposed for this purpose have been accepted with great interest by the students, since it has given them the opportunity to explore their own cultural elements within their families, recognizing the wealth of which they are owners, through orality, evidencing positive changes in terms of participation in school activities of this type (cultural identity), communication with their families and in general, with the people of the municipality of Santander de Quilichao. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Didactic situations eng
dc.subject Cultural Identity eng
dc.subject Life Stories eng
dc.subject Oral tradition eng
dc.subject Website eng
dc.subject Situaciones didácticas spa
dc.subject Identidad Cultural spa
dc.subject Historias de Vida spa
dc.subject Tradición oral spa
dc.title Creación de un website como herramienta de aprendizaje para visibilizar los saberes ancestrales afro por medio de las historias de vida con los estudiantes del grado octavo uno en la institución educativa Ana Josefa Morales Duque del municipio de Santander de Quilichao - Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
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