Resumen:
El proyecto de intervención que aquí se presenta es el producto del proceso formativo de la Maestría en Educación Modalidad Profundización, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; del Programa Becas para la Excelencia Docente que correspondió a la línea de Ciencias Sociales adscrita a la Universidad del Cauca Colombia, que inició a partir del segundo semestre 2015 hasta el primer semestre del año 2017.
A su vez, dicha intervención pedagógica tuvo como propósito el fortalecimiento de la convivencia escolar desde el Programa del Ministerio de Educación Nacional, Competencias ciudadanas de convivencia y paz, a partir de situaciones didácticas implementadas con una población escolar de 55 estudiantes en la sede educativa San Rafael, grado primero y tercero de la Institución Educativa La Arrobleda y sede Multigrado, Nuestra Señora de Las Lajas, de la Institución Educativa Agropecuaria San Isidro, en común con modalidad agropecuaria. La intervención pedagógica, llevó a hacer un análisis comparativo entre las dos instituciones a partir de los resultados encontrados en las dos sedes educativas rurales del municipio de Santander de Quilichao Cauca.
En relación a los contextos escolares de la propuesta pedagógica, la sede Educativa San Rafael, la cual pertenece a la Institución Educativa La Arrobleda, se encuentra al nororiente del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, a 10 Km hacia la vía principal que conduce a la ciudad de Cali, Valle. Según reporte del SIMAT en el año 2016 la sede contaba con 107 estudiantes, en el nivel preescolar y básico primaria de primero a quinto, población en su mayoría afro descendiente.