Este trabajo de grado pretendió identificar las propuestas curriculares que están por fuera de las instituciones educativas en la ciudad de Popayán y generar una propuesta pedagógica para dichos espacios.
En este proceso de investigación se realizó una base de datos en la cual se identificaron 25 talleres en la zona suroccidente de Popayán y se identificó que dichos talleres cumplen la función de cubrir las necesidades que existen en el medio, apoyo al proceso de formación, pero no cumplen otras necesidades de formación; dichos los talleres están orientados por docentes técnicos o profesionales en educación escolar.
En un segundo momento se definieron los talleres de tareas a observar, y se concluyó los diversos aspectos de las prácticas pedagógicas que se orientaban; se identificaron las problemáticas frente a los procesos de enseñanza en dichos espacios. Se determinó que la problemática existente en los espacios de tareas es que ellos cumplen con las necesidades inmediatas y no plantean un proyecto pedagógico pensado hacia las necesidades de la formación en otros campos como son la educación artística. Con base a esta problemática se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo se constituye un proyecto pedagógico en los espacios de formación por fuera de las instituciones educativas de la ciudad de Popayán?
This degree work aimed to identify the curricular proposals that are outside the educational institutions in the city of Popayán and generate a pedagogical proposal for these spaces.
In this research process, a database was created in which 25 workshops were identified in the southwestern area of Popayán and it was identified that these workshops fulfill the function of covering the needs that exist in the environment, supporting the training process, but do not meet other training needs; These workshops are guided by technical teachers or professionals in school education.
In a second moment, the workshops of tasks to be observed were defined, and the various aspects of the pedagogical practices that were guided were concluded; Problems regarding the teaching processes in these spaces were identified. It was determined that the existing problem in the task spaces is that they meet the immediate needs and do not propose a pedagogical project designed towards the needs of training in other fields such as artistic education. Based on this problem, the following question is raised: How is a pedagogical project constituted in training spaces outside the educational institutions of the city of Popayán?