Resumen:
La compresión de lectura siempre ha sido un tema para investigar en la escuela, ya que ésta es primordial en el trabajo de todas las áreas de conocimiento. En el caso de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, sede Club Noel, se viene presentando situaciones difíciles asociadas a que la mayoría de los estudiantes, específicamente en el grado primero, presentan dificultades a la hora de comprender cualquier tipo de texto, factor que incide en todo su proceso de aprendizaje. Las causas de esta problemática son diversas, pero en esta investigación se hace relevancia a las didácticas utilizadas por los docentes al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura, las cuales se han evidenciado que son poco pertinentes e inadecuadas, muy ligadas al modelo de enseñanza tradicional. Conociendo esta problemática que preocupa a la mayoría de los docentes y como una posible solución, surge la necesidad de diseñar una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que sea novedosa, divertida y que despierte el interés de los estudiantes. Por tal motivo se recurre a la lectura de las fábulas de Rafael Pombo, como una opción para fortalecer la comprensión de lectura, una herramienta que logra integrar la didáctica.