Resumen:
El siguiente trabajo de investigación e intervención en el aula, fue el producto del proceso formativo de la Maestría en Educación Modalidad Profundización, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; del Programa Becas para la Excelencia Docente que correspondió a la línea de Ciencias Sociales adscrita a la Universidad del Cauca Colombia, que inició a partir del segundo semestre 2016 hasta el primer semestre del año 2018.
A su vez, el proyecto tuvo como propósito: promover habilidades en el manejo adecuado de residuos sólidos, a partir, de competencias ciudadanas de convivencia y paz, basado en intervenciones didácticas implementadas, con una muestra conformada por 34 estudiantes de la Institución Educativa Comercial el Palo, municipio de Caloto, Cauca.
En relación al contexto escolar la investigación pedagógica, de la Institución Educativa Comercial el Palo, se encuentra ubicada en el corregimiento que lleva su mismo nombre municipio de Caloto Cauca, a 3 Km hacia la vía principal que conduce al municipio de Corinto, Cauca. Según reporte del sistema integrado de matrícula (SIMAT) en el año 2018 la Institución registra 813 estudiantes, de los cuales 777 se encuentran en la sede principal y 36 en la sede alto el palo, en el nivel preescolar, básica primaria y secundaria, media técnica, especialidad comercial; por otra parte, es importante resaltar que, en la sede principal, la comunidad en su mayoría pertenece a la etnia indígena, y en la sede educativa alto el palo, se reconoce como población afrocolombiana.