Repositorio Universidad del Cauca

La secuencia didáctica para fortalecer la interpretación de problemas matemáticos que involucren las cuatro operaciones básicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mera Imbachi, Carol Adriana
dc.contributor.author Ortega Medina, Heidi Fernanda
dc.contributor.author Garay González, Martha Isabel
dc.date.accessioned 2019-10-15T14:59:26Z
dc.date.available 2019-10-15T14:59:26Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1107
dc.description.abstract El presente estudio se desarrolló con estudiantes de los grados 5-1 y 5-2 de la Institución Educativa Cauca del Municipio de Santander de Quilichao, con el propósito de hacer un aporte al Plan de Mejoramiento Institucional en el área de matemáticas, a través de una propuesta de intervención en el aula, basada en el diseño y ejecución de una secuencia didáctica cuyas actividades giraron alrededor de una situación problema (La Fiesta de Tinito) en las cuales los estudiantes aplicando los pasos del método Polya resolvieron distintos problemas para ayudar a organizar la fiesta. El proyecto se lleva acabo partiendo de un diagnóstico inicial realizado con estudiantes de grado quinto en el que se evidencio la debilidad existente para la resolución de problemas con las cuatro operaciones. La implementación de esta propuesta metodológica fue de gran importancia tanto para los estudiantes como para nuestra práctica docente, porque se logró despertar el interés y la motivación hacia las matemáticas y avanzar significativamente en la resolución de problemas aplicando los pasos de Polya. Como docentes deja una brecha abierta para seguir explorando en el campo de las matemáticas nuevas metodologías que ayuden a enriquecer la práctica educativa. El contenido del proyecto se encuentra estructurado de la siguiente forma: el primer capítulo descripción del problema, planteamiento del problema y objetivos; el segundo capítulo a fundamentación teórica; el tercer capítulo la estrategia metodológica, además del análisis de resultados de la prueba diagnóstica y final; el capítulo cuarto las conclusiones y recomendaciones y finalmente se encuentra la bibliografía y anexos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Problemas matemáticos spa
dc.subject Operaciones básicas spa
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.title La secuencia didáctica para fortalecer la interpretación de problemas matemáticos que involucren las cuatro operaciones básicas spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta