Resumen:
El presente trabajo es el informe de la propuesta de intervención pedagógica
realizada con 36 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Limbania
Velasco, ubicada en el Municipio de Santander de Quilichao en el departamento del
Cauca. Respecto a los estudiantes del curso con quienes se realizó la intervención
debe señalarse que son población afrodescendiente, indígena y mestiza cuyas edades
oscilan entre los 8 y 9 años Además, son población víctima del conflicto que en su
mayoría vive en la zona urbana del Municipio, pero en sectores vulnerables y de
escasos recursos económicos.
Ahora bien, para dar respuesta al problema de qué estrategias implementar para
fortalecer la comprensión lectora se propuso el uso de texto narrativo-fábula. Esto
permitió a los estudiantes mejorar sus niveles de comprensión y fortalecer, como
futuros ciudadanos, las competencias que necesitan desarrollar y que les exige la vida
moderna en múltiples ámbitos, tales como la capacidad de análisis, argumentación y
síntesis. Para la ejecución, se tuvo en cuenta el marco legal ofrecido por el MEN desde
las políticas educativas, como son: la Ley general de educación 115 de 1994 y 715 de
2001, los Estándares Básicos de Competencias, Lineamientos curriculares de
Lenguaje y los Derechos Básicos de Aprendizajes (DBA).