Resumen:
Este proyecto de investigación, hace parte del macroproyecto “educación para la construcción de paz. Una propuesta pedagógica al grupo de investigación URDIMBRE, en la línea de investigación educación y aprendizaje. La investigación se realizó a cuatro docentes de cuatro instituciones educativas del municipio de Popayán, docentes coinvestigadores inscritos en el proyecto Fortalecimiento de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica en el Departamento de Cauca. Maestros acompañantes a grupos de niños, niñas y jóvenes investigadores que de manera voluntaria decidieron participar desde la institucionalidad escolar a un grupo de investigación.
La técnica de investigación utilizada fue la triangulación, desde el método cualitativo y la recolección de datos se hace entrevistas semi estructuradas y reconocimientos de diarios de campo “Bitácoras” de los grupos de investigación. El propósito de la investigación fue identificar que aportes otorgó la investigación como estrategia pedagógica en el aula de clase desde la experiencia docentes con los estudiantes participantes del grupo de investigación; a una cultura de paz. Las preguntas realizadas a los docentes, no pretenden determinar conflictos específicos; si bien, desde la generalidad identificar categoría común que permitan junto con la revisión bibliográfica de autor.