Resumen:
Ante los nuevos retos que surgen en el mundo contemporáneo, se habla sobre la necesidad de generar reformas sustanciales en la educación, específicamente en la escuela desde el campo de la enseñanza de las ciencias naturales; esta se visualiza como un área decisiva para comprender el mundo, en la que es urgente generar cambios desde su orientación, hacia una nueva propuesta que permita a niños, niñas y jóvenes la incorporación de habilidades y destrezas para relacionarse reflexivamente con su contexto natural y social, frente al anterior panorama desde diferentes entes educativos nacionales e internacionales se plantea como estrategia de enseñanza en las ciencias naturales el fomento de una Cultura Científica Escolar (CCE).
Dicha propuesta dirige su mirada hacia los maestros en ejercicio y también sobre los Maestros en Formación Inicial (MFI), reconociendo que como lo expresa Corchuelo, M.(2006) de las decisiones que este tome, tanto en la selección, organización, desarrollo y evaluación de los aprendizajes referidos a los contenidos, como en lo relacionado con la motivación, acompañamiento, estrategias y retos que se proponga a sí mismo y a sus estudiantes, dependerá la comprensión y aplicación en la cotidianidad de lo enseñado y lo aprendido, así como el gusto por el cultivo de la ciencia.