Repositorio Universidad del Cauca

Concepciones acerca de la enseñanza de la reproducción bovina en la formación profesional integral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rivera Gómez, Edwin
dc.date.accessioned 2019-10-16T13:41:13Z
dc.date.available 2019-10-16T13:41:13Z
dc.date.issued 2017-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1124
dc.description.abstract Este documento tiene como objetivo general identificar las concepciones acerca de la enseñanza de la reproducción bovina de los instructores del Centro Agropecuario del Sena bajo el modelo pedagógico de formación profesional integral, logrando hacer una propuesta metodológica para la enseñanza de la misma. Teniendo en cuenta, que cuando se busca conocer las concepciones de los docentes se invoca a las teorías implícitas, por cuanto son la síntesis de las teorías formales (pedagógicas y disciplinares) y las experiencias personales. Para la obtención de la información, se realizaron entrevistas a profundidad y observaciones directas de las clases. Las respuestas de los instructores a las preguntas de las entrevistas y los comportamientos de enseñanza observados se categorizaron en concepciones centradas en el instructor y en el estudiante, encontrando como la principal categoría, la relación entre instructor-aprendiz-ambiente de formación. Además, La mayoría de los instructores se situaron en la primera categoría mostrando cambios al pasar el tiempo. Asimismo, la propuesta metodológica toma como herramienta el uso del prototipo, pero recomienda que la forma de facilitar la enseñanza de la reproducción bovina depende exclusivamente del instructor. spa
dc.description.abstract This document has as a general objective to identify the conceptions about the teaching of the bovine reproduction of the instructors of the agricultural center of the Seine under the pedagogical model of integral professional formation, making a proposal Methodological for teaching it. Taking into account that when you seek to know the conceptions of teachers are invoked implicit theories, because they are the synthesis of formal theories (pedagogical and disciplinary) and personal experiences. In order to obtain the information, in-depth interviews and direct observations of the classes were conducted. Instructors ' responses to interview questions and observed teaching behaviors were categorized into instructor-and student-centered conceptions, finding as the main category, the relationship between Instructor-Apprentice-training environment. In addition, most of the instructors were placed in the first category showing changes over time. The methodological proposal also takes the use of the prototype as a tool, but recommends that the way to facilitate the teaching of bovine reproduction depends exclusively on the instructor. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pedagogical model eng
dc.subject Instructor conceptions eng
dc.subject Student conceptions eng
dc.subject Methodological proposal eng
dc.subject Modelo pedagógico spa
dc.subject Concepciones instructores spa
dc.subject Concepciones estudiantes spa
dc.subject Propuesta metodológica spa
dc.title Concepciones acerca de la enseñanza de la reproducción bovina en la formación profesional integral spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta