Resumen:
Con el presente trabajo de investigación se quiso identificar cuáles son los sentidos que los estudiantes de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca le otorgan al concepto de eficiencia térmica en la clase de termodinámica; para ello se realizó una compilación de datos utilizando diferentes técnicas que permitan acercarse a la realidad y obtener información necesaria y relevante para la investigación (etnografía). Más tarde se llevó a cabo el análisis de los fundamentos, los datos y lo vivido por el investigador logrando comprender los sentidos que le confieren los estudiantes a dicho concepto.
Fue fundamental analizar las prácticas pedagógicas orientadas a los estudiantes de Ingeniería Física, los contenidos temáticos , metodologías y planes de estudio abordados en el área que permitirá determinar los sentidos, describir elementos presentes y caracterizarlos, para finalmente comprenderlos y develar si en realidad se confieren (los sentidos) a los estudiantes el concepto de eficiencia térmica. Vale la pena indagar si las metodologías (didácticas) establecidas en esta clase son las adecuadas para que dichos estudiantes tengan la motivación pertinente para generar un conocimiento, que haga resaltar la importancia y relevancia de la eficiencia térmica en la vida profesional y cotidiana de un Ingeniero Físico. En ella se combinan la teoría con la práctica, tomando en consideración dos puntos de vista: por un lado obtener alta eficiencia térmica, con combustibles de alto octanaje, permite generar trabajo mecánico en gran medida, pero por otro lado, es una de las mayores generadoras de contaminación presentes en el mundo por la emisión de dióxido de carbono al finalizar su objetivo.