Repositorio Universidad del Cauca

Prácticas docentes de educación básica secundaria para el desarrollo del pensamiento matemático y su relación con la construcción de ciudadanía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Yacumal, Sandra Yolima
dc.date.accessioned 2019-10-16T14:37:17Z
dc.date.available 2019-10-16T14:37:17Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1134
dc.description.abstract En la presente investigación se centra en establecer relaciones entre el desarrollo del pensamiento matemático y la construcción de ciudadanía de estudiantes de Educación Básica, a partir del discurso de los docentes y su papel dentro del aula, para responder a las exigencias de una sociedad en un mundo globalizado. Las matemáticas como instrumento de conocimiento no deben identificarse con un craso utilitarismo, pues la relevancia de esta ciencia reside en sus posibilidades de aportar nuevos modelos explicativos en las ciencias de la naturaleza y nuevos modelos de organización de las cuestiones sociales. Encierran un carácter formativo, pues estimulan la capacidad de explorar situaciones, de identificar y resolver problemas, al mismo tiempo que desarrollan actitudes relacionadas con su importancia, como la valoración de esta ciencia para representar, comunicar, explicar o resolver situaciones, o la confianza en las propias capacidades de los sujetos para afrontar problemas, u otras situaciones relativas a la organización y hábitos de trabajo como la apertura y flexibilidad en la búsqueda de soluciones. (Callejo, 2000, pág. 7) Los resultados encontrados develan ciertas críticas que se han estado presentando en la formación académica de los docentes licenciados en matemáticas, tanto en la formación en básica primaria, secundaria y media; como en el pregrado universitario. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento matemático spa
dc.subject Construcción de ciudadanía spa
dc.subject Formación de estudiante spa
dc.subject Concepciones de docentes spa
dc.title Prácticas docentes de educación básica secundaria para el desarrollo del pensamiento matemático y su relación con la construcción de ciudadanía spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta