Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mejía Pinchao, Ernestina | |
dc.contributor.author | Guerra, Pedro Elías | |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T13:41:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T13:41:23Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1136 | |
dc.description.abstract | La intervención pedagógica de Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lectura mediante las TIC, en los estudiantes de los grados cuarto D, sede José Homero, y séptimo A, sede los Sauces, Institución Educativa Fray Plácido, Mocoa, Putumayo, busca a través de la lectura, crear espacios que le permitan al estudiante interactuar en diversos escenarios en los cuales se desenvuelve, partir de estrategias que faculten una lectura profunda, crítica y capaz de transformar la información en conocimiento, en el entendido de que la educación es la vía de las transformaciones hacia la ciencia, la tecnología y la innovación: En ese devenir y considerando que la población estudiantil de la institución manifiesta debilidades en la comunicación y bajo rendimiento académico, entre otros, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo fortalecer las habilidades comunicativas (velocidad, fluidez y comprensión) en lectura, mediante las TIC, en los estudiantes de los grados cuarto D, sede José Homero, y séptimo A, sede los Sauces, Institución Educativa Fray Placido, en Mocoa, Putumayo?, dirigiéndonos al planteamiento de los siguientes objetivos: Realizar un diagnóstico del estado actual de las habilidades lectoras, implementar una estrategia metodológica mediante las TIC, y valorar dicha estrategia. Los resultados permitieron conocer que había debilidades en las habilidades lectoras de ambos grupos tanto en velocidad y fluidez como en comprensión, y eso afectaba profundamente el desarrollo de los aprendizajes; con ello se diseñó como estrategia de mejoramiento el uso de la plataforma Moodle, como enlace principal para poder acceder a objetos virtuales de aprendizaje como el Blogger y el entorno personal de aprendizaje (PLE), donde se dispusieron lecturas, cuestionarios, guías de aprendizaje y talleres que el estudiante desarrolló y semanalmente se evaluaron. Al finalizar la intervención se logró demostrar que el uso de las TIC implantadas mejoraron sustancialmente las habilidades lectoras; los estudiantes mejoraron en velocidad, fluidez y comprensión y esto, a su vez, propició un mejor rendimiento académico y una mejor relación entre compañeros | spa |
dc.description.abstract | Pedagogical intervention Strengthening communication skills in reading using ICT, students in fourth D degrees, home José Homer and seventh at Los Sauces, Educational Institution Fray Placido, Mocoa, Putumayo, looking through the reading, create spaces that allow the student to interact in the different scenarios where he acts, from strategies that allow a deep, critical reading and capable of transforming information into knowledge, in the understanding that education is the way of transformations towards science , technology and innovation: in the future and considering that the student population fraysence, shows weaknesses in communication and poor academic performance, among others, posed the question: How to strengthen communication skills in reading, using ICT the students of the fourth D grades, headquarters José Homero and seventh A, headquarters the Inu Sauces Educational Fray Placido, in Mocoa, Putumayo ?, which led to the following objectives: Make a diagnosis of the current state of reading skills; implement a methodological strategy using ICT, and assess the ICT strategy. The results allowed to know that there were weaknesses in the reading skills of both groups, both in speed, fluency and comprehension and that profoundly affected the development of learning, with this the improvement of the use of the Moodle platform was designed as a link main to be able to access virtual learning objects such as Blogger and the Personal Learning Environment (PLE), where they were available, readings, questionnaires, learning guides, workshops, which the student developed and weekly were evaluated; at the end of the intervention, it was possible to demonstrate that the use of the implanted ICTs substantially improved the reading skills; the students improved in speed, fluency and comprehension and this in turn favored a better academic performance and a better relationship between classmates | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reading skills | eng |
dc.subject | Pedagogical practice | eng |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | Habilidades lectoras | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lectura, mediante las TIC, en los estudiantes de los grados cuarto D, sede José Homero, y séptimo A, sede Los Sauces, institución educativa Fray Plácido - Mocoa - Putumayo | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |