Repositorio Universidad del Cauca

Fortalecimiento de las competencias específicas del técnico en manejo ambiental en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Juan XXIII del municipio de Florencia - Caquetá

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Ramos, Lina Patricia
dc.contributor.author Malambo Lozano, Cesar
dc.date.accessioned 2019-10-17T14:42:38Z
dc.date.available 2019-10-17T14:42:38Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1150
dc.description.abstract El presente documento es resultado del trabajo que se desarrolló con los estudiantes del grado décimo dos con el fin de fortalecer los bajos niveles en las competencias específicas del técnico en manejo ambiental que presentaban en el área de ciencias naturales de la I.E Juan XXIII, lo cual era evidenciado en los resultados de las diferentes pruebas estandarizadas realizadas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-,así como, en el bajo nivel del Índice Sintético de la Calidad Educativa -ISCE- tanto en la básica secundaria como en la media. El proyecto se desarrolló en marco de la estrategia didáctica de investigación dirigida, guiando los procesos de desarrollo y fortalecimiento de las competencias específicas del técnico articulado con el Servicio de Aprendizaje Nacional -SENA- en la educación media con el programa Técnico en manejo ambiental, el cual se encuentra estructurado por medio de unas competencias específicas y éstos a su vez por unos resultados de aprendizaje o indicadores; a través del estudio de las variables físico-químicas que determinan la calidad de agua del lago ubicado en la parte posterior de la I.E construido para el aprovechamiento de un nacimiento de agua. Para el estudio de las variables se diseñó e implementó una serie de actividades orientadas a la construcción del aprendizaje, es así, que se implementó la estrategia didáctica de la investigación dirigida, ya que ésta proporciona pautas para intervenir en el aula a partir de la formulación y resolución de problema que posibiliten la deconstrucción, construcción y reconstrucción de saberes en los estudiantes desde la interacción de sus conocimientos empírico y científico en el contexto escolar (García y García, 2000). spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Manejo ambiental spa
dc.subject Variables físico-químicas spa
dc.subject Agua spa
dc.title Fortalecimiento de las competencias específicas del técnico en manejo ambiental en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Juan XXIII del municipio de Florencia - Caquetá spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta