Resumen:
En correspondencia con lo expuesto, la planeación de la Secuencia Didáctica para
organizar la enseñanza-aprendizaje a partir de situaciones del medio, para que el estudiante
pueda recorrerlo, explorarlo y analizarlo, ya que estas habilidades no se desarrollan en un corto
tiempo, sino que como lo indican los referentes “es necesaria una educación visual bien planeada” (Gonzato et al, 2011, p.110). Bajo esta mirada, el trabajo es pertinente porque
responde a la necesidad de recuperar el sentido intuitivo de la geometría para el aprendizaje.
En cuanto a la estructura del informe se presenta los siguientes capítulos: 1) Referentes
Conceptuales, donde se describe los referentes de calidad, el enfoque de educación matemática
realista, las habilidades de Orientación Espacial, la evaluación formativa y la planeación
mediante secuencias didácticas, entre otros elementos que sustentan el trabajo realizado; 2)
Referentes Metodológicos, que especifican la ruta de trabajo a partir de las fases de valoración,
diseño y gestión, y progreso, para describir la experiencia de intervención didáctica y qué
resultados se obtuvieron al comparar los estados iniciales de las habilidades de OE en relación al
progreso alcanzado; y finalmente 3) Conclusiones y Reflexiones, construidas a partir de las
mejoras evidenciadas en las habilidades de OE; en la pertinencia de la planeación mediante
Secuencia Didáctica; y sobre los cambios o transformaciones relacionadas con el ejercicio
profesional docente a partir del proceso de formación, de la intervención y la reflexión realizada.