Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bolaños Samboni, Jairo | |
dc.contributor.author | Mosquera Payares, Sandra Monica | |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T16:41:20Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T16:41:20Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1164 | |
dc.description.abstract | La estrategia tomo importancia al implementarla porque permitió el cambio en la metodología al impartir las clases a través del descubrimiento, el juego y la practica con material concreto manipulativo dejando de lado la monotonía y las clases magistrales brindando una enseñanza-aprendizaje más significativa, con su implementación se ha comenzado a tejer un camino que va orientado a una profunda reflexión sobre cómo se aborda la enseñanza de las Matemáticas y los resultados obtenidos, teniendo como base esta reflexión podemos afirmar que esta experiencia fue muy provechosa para el rendimiento académico de los estudiantes, se les presento algo novedoso y llamativo, lo cual despertó el interés por aprender y manejar los procesos aditivos con fracciones, esto se evidenció en la prueba de salida aplicada que arrojo resultados satisfactorios. De allí se desprende la elaboración de una guía didáctica para los estudiantes como producto final. La intervención se orientó en cuatro momentos (exploración, estructuración, práctica y evaluación) utilizando las regletas de colores como herramienta para recrear el proceso de enseñanza, permitiendo al educando ser el protagonista de su proceso formativo. En el momento de exploración se realizan dos encuestas para determinar la relación del estudiante con el estudio de las Matemáticas y sus materiales, se socializa la intervención ante los padres de familia para contar con el apoyo y autorización de ellos; se realizan cuestionarios diagnósticos. En el segundo y tercer momento como eje central de la ejecución se plantean ocho sesiones, orientadas al conocimiento, construcción y manipulación de las regletas de colores que conllevan al aprendizaje de las temáticas relacionadas a procesos aditivos con fracciones, plasmadas en un formato planeador, acompañado de guías que coadyuvan a la práctica concreta. El tercer momento es la verificación de resultados a través de diversas técnicas como la observación, diario de campo, prueba de salida, aspectos que permitieron evidenciar que a través de las regletas de colores se logró el objetivo propuesto. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Procesos aditivos | spa |
dc.subject | Fracciones | spa |
dc.subject | Grado quinto | spa |
dc.subject | Aprendizaje lúdico | spa |
dc.subject | Regletas de colores | spa |
dc.title | Las regletas de colores como estrategia lúdica para la enseñanza de procesos aditivos con fracciones | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |