Repositorio Universidad del Cauca

Diseño e implementación de una secuencia didáctica enfocada en aprendizaje por indagación para introducir al estudio de las soluciones químicas a estudiantes del grado noveno B, de la institución educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pillimue Plaza, Alexander
dc.date.accessioned 2019-10-17T16:48:57Z
dc.date.available 2019-10-17T16:48:57Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1165
dc.description.abstract Este trabajo de investigación es importante para iniciar un cambio sustancial en los procesos metodológicos del área, pues aún, se implementa una metodología tradicional que no se ajusta al enfoque pedagógico institucional (critico social) ni a los referentes de calidad propuestos por el Ministerio de Educación Nacional; en este sentido, para la institución es fundamental iniciar un proceso coherente y sistemático, que le permita concretar propuestas para el diseño e implementación de las SD; así como, la estructuración de las UA que requiere el área de Ciencias Naturales. En este sentido y apoyado en la experiencia adquirida en el quehacer docente, en esta institución desde el año 2015, en grados noveno se ha logrado identificar que los estudiantes presentan sistemáticamente desempeños bajos en los procesos de evaluación interna del área; dichos resultados son corroborados por las evaluaciones externas (saber y simulacros de pruebas saber) que muestran un alto porcentaje de ellos con desempeño insuficiente y mínimo, en distintos aprendizajes que son esenciales en el pensamiento científico. Por ejemplo, el concepto de soluciones, es un tema fundamental para el desarrollo de competencias científicas, mediante el análisis macroscópico de las propiedades de estas mezclas; sin embargo, su abordaje en el aula, ha sido desarrollado bajo la metodología tradicional. Este hecho se da por la inexistencia de las unidades de aprendizaje que propone el PEI; las cuales, deben responder al modelo y enfoque pedagógico institucional. Sin embargo, su ausencia provoca una desarticulación e incongruencia en la metodología de enseñanza de las ciencias naturales en la institución, constituyéndose en uno de los factores que repercute negativamente en los desempeños alcanzados por los estudiantes. Por lo anterior, el trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una SD enfocada en aprendizaje por indagación, para introducir en el estudio de las soluciones químicas a estudiantes del grado noveno B de la I. E. Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia. Igualmente, el trabajo desarrollado es un referente en el contexto institucional para continuar con el diseño e implementación de las Unidades de Aprendizaje de las cuales carece el área; y por tanto, ofrece información valiosa sobre el impacto que tiene este enfoque metodológico en los desempeños alcanzados por los estudiantes. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Aprendizaje por indagación spa
dc.subject Soluciones químicas spa
dc.subject Grado noveno spa
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.title Diseño e implementación de una secuencia didáctica enfocada en aprendizaje por indagación para introducir al estudio de las soluciones químicas a estudiantes del grado noveno B, de la institución educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta