Resumen:
El informe de la intervención realizada se estructuró en cinco (5) capítulos. En el primer
capítulo se hizo referencia a la presentación de la propuesta, el contexto en el cual se desarrolló,
la descripción del problema para poder identificar la situación problemática pedagógica que se
abordó con la intervención, la elaboración de los objetivos y los aspectos que justifican la
implementación de la propuesta de intervención.
Con relación a la presentación de la propuesta, es pertinente mencionar que se partió de
considerar que orientar procesos académicos de calidad, es el tema que se ha convertido en el
reto de la actualidad docente. Por lo tanto, es necesario generar estrategias que estimulen y
motiven a los estudiantes a participar activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
entendido este, como la interacción que se piensa lograr entre los docentes y estudiantes para
poder alcanzar las metas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de que
Colombia sea la más educada de América Latina en el 2025, para ello se requiere mejorar tanto en el área de lenguaje como en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por
ende, el MEN, en su análisis sobre la inclusión de las TIC, en las orientaciones generales para el
área de Tecnología e Informática plantea que “la informática ha ganado terreno como área del
conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos
pedagógicos” (guía 30, 2008, p.9)