Resumen:
El presente trabajo, consistió en planificar e implementar una estrategia pedagógica
con el propósito de fortalecer algunas competencias científicas específicas de las ciencias
naturales como la identificación, la indagación y la explicación a través de la estrategia
pedagógica de herbario escolar medicinal en los estudiantes del grado sexto de la
Institución Educativa Rural Tesalia Orito en el departamento del Putumayo.
Para llegar a tal fin, inicialmente se realiza un diagnóstico sobre las competencias
científicas y los conocimientos sobre el herbario escolar, seguido del diseño de actividades
que permitieron configurar una propuesta pedagógica que aporta al desarrollo de las
competencias científicas específicas de las ciencias a través del herbario escolar medicinal,
ya que el contexto es propicio para investigar sobre esta flora local medicinal y además
recopilar información de las personas sabedoras.
Como etapa final, se realiza la evaluación del impacto producido a partir del proceso,
en donde se evidencia que los estudiantes logran relacionar sus conocimientos previos con
los nuevos y dar solución a problemáticas del contexto, fortaleciendo además su identidad y
pertenencia con el territorio.