En el presente trabajo se comparten los resultados de la investigación sobre La
incidencia del contexto social en la vida de la adolescente embarazada para ello contamos con el
apoyo de la Institución Educativa Agropecuaria Cinco Días del municipio de Timbío (Cauca).
Las adolescentes que fueron entrevistadas para este estudio, se encontraban entre los 14 y 16
años de edad. Esta búsqueda abarcó el período que va del 2015-2016.
Con la investigación, reconocimos que la sociedad ha fracasado, pues no existe
formación integral en la educacion sexual. El proceso de investigación que llevamos a cabo
consideró a la Educación Popular como uno de los procesos que puede contribuir a construir un
proceso participativo y transformador del aprendizaje, ya que retoma las experiencias de vida
para tomar conciencia de la realidad.
De esta manera, las adolescentes embarazadas retoman su proyecto de vida y
comprenden, desde otro punto, su nuevo rol de ser madres en la sociedad.
El propósito de este estudio consistió en indagar las causas por las que las jóvenes
tienen un embarazo a temprana edad, también sobre sus sentimientos y actitudes. Para ello se
utilizo una metodologia cualitativa, mediante el estudio de tres casos de adolescentes
embarazadas, y con un enfoque ‘histórico hermenéutico fenomenológico’. Llevamos a cabo un
diálogo de saberes con la comunidad, el reconocimiento de sus contextos y el diálogo de
voluntades con los actores sociales del proceso, lo cual permitió la sensibilización frente a la
problemática del embarazo adolescente. Se utilizaron categorías que permitieron establecer
relaciones entre conceptos sobre el mismo fenómeno investigado.
En los hallazgos de este proceso investigativo se destacó que, tanto para los
agentes socializadores, como para los participantes, el hecho de que la adolescente se embarace
es una situación negativa porque disminuye las oportunidades de su desarrollo personal y
académico. La tendencia en el crecimiento de este fenómeno es una de las principales causas de
la deserción femenina en la institución educativa. Igualmente, se visibiliza que es necesario
realizar cambios en el modelo pedagógico actual que permitan comprender la problemática y
brindar las herramientas indispensables para que la adolescente pueda construir un futuro mejor.
In the present work, the results of the research on the incidence of the social context in the life of the pregnant adolescent are shared. For this, we have the support of the Five Días Agricultural Educational Institution of the municipality of Timbío (Cauca). The adolescents interviewed for this study were between 14 and 16 years of age. This search covered the period from 2015-2016.
With the research, we recognized that society has failed, because there is no comprehensive education and has neglected sexual education. The research process that we carried out considered Popular Education as one of the processes that can contribute to building a participatory and transformative process of learning, since it takes up life experiences to become aware of reality.
In this way, pregnant adolescents resume their life project and understand, from another point, their new role of being mothers in society.
The purpose of this study was to investigate the causes why young women have a pregnancy at an early age, also about their feelings and attitudes. For this purpose, a qualitative methodology was used, through the study of three cases of pregnant adolescents, and with a 'historical phenomenological hermeneutic' approach. We carried out a dialogue of knowledge with the community, the recognition of their contexts and the dialogue of wills with the social actors of the process, which allowed raising awareness of the problem of teenage pregnancy.
In the findings of this research process, it was pointed out that, both for the socializing agents and for the participants, the fact that the adolescent becomes pregnant is a negative situation because it diminishes the opportunities for her personal and academic development. The trend in the growth of this phenomenon is one of the main causes of female desertion in the educational institution. Likewise, it is visible that it is necessary to make changes in the current pedagogical model to understand the problem and provide the indispensable tools for the adolescent to build a better future.