Resumen:
Caminar las huellas de los mayores es una política de permanencia cultural donde el dialogo de saberes entre generaciones significa preservar la memoria de resistencia y la cultura originaria del territorio, la educación es la toma de conciencia sobre la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones para que ellos sean los futuros mayores, es necesario escuchar a los abuelos, para garantizar la transmisión generacional del conocimiento. La sistematización del proceso educativo permite la articulación de los componentes político, pedagógico y administrativo, redimensionando el papel transformador y crítico de la educación en las comunidades indígenas.
En el Resguardo Indígena de Las Mercedes, Caldono-Cauca, se viene sistematizando una experiencia pedagógica participativa y crítica que parte del reconocimiento y defensa de la identidad cultural y el territorio. Además, fomenta la transformación ético-política de esta comunidad que históricamente ha sido explotada, violentada y excluida. Esta experiencia pedagógica se constituye en una alternativa al proyecto neoliberal de destrucción de la vida y de la naturaleza.
La experiencia pedagógica del Resguardo Indígena de Las Mercedes, Caldono-Cauca, surge de una reflexión comunitaria para el fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio, la revitalización de la Identidad Cultural, la defensa de la Madre Tierra y la trasmisión de valores para la convivencia y la armonía en el territorio. En su construcción se aborda la educación propia que configura una propuesta político pedagógica en donde el diálogo, la confrontación de saberes, la negociación cultural y la interculturalidad se constituyen en ejes metodológicos, que replantean las relaciones hegemónicas, contribuyendo a una visión integral de la educación al articularla al proyecto o plan integral de vida.