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dc.contributor.author | Domínguez Moreno, Anderson Deivis | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T16:26:08Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T16:26:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1175 | |
dc.description.abstract | Caminar las huellas de los mayores es una política de permanencia cultural donde el dialogo de saberes entre generaciones significa preservar la memoria de resistencia y la cultura originaria del territorio, la educación es la toma de conciencia sobre la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones para que ellos sean los futuros mayores, es necesario escuchar a los abuelos, para garantizar la transmisión generacional del conocimiento. La sistematización del proceso educativo permite la articulación de los componentes político, pedagógico y administrativo, redimensionando el papel transformador y crítico de la educación en las comunidades indígenas. En el Resguardo Indígena de Las Mercedes, Caldono-Cauca, se viene sistematizando una experiencia pedagógica participativa y crítica que parte del reconocimiento y defensa de la identidad cultural y el territorio. Además, fomenta la transformación ético-política de esta comunidad que históricamente ha sido explotada, violentada y excluida. Esta experiencia pedagógica se constituye en una alternativa al proyecto neoliberal de destrucción de la vida y de la naturaleza. La experiencia pedagógica del Resguardo Indígena de Las Mercedes, Caldono-Cauca, surge de una reflexión comunitaria para el fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio, la revitalización de la Identidad Cultural, la defensa de la Madre Tierra y la trasmisión de valores para la convivencia y la armonía en el territorio. En su construcción se aborda la educación propia que configura una propuesta político pedagógica en donde el diálogo, la confrontación de saberes, la negociación cultural y la interculturalidad se constituyen en ejes metodológicos, que replantean las relaciones hegemónicas, contribuyendo a una visión integral de la educación al articularla al proyecto o plan integral de vida. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Resguardo Indígena | spa |
dc.subject | Transformación ético-política | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.title | Proyecto pedagógico comunitario : Kwe’sx Thẽ’sawe’sx Dxi’te U’n (caminando tras la huella de los mayores) | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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