El presente estudio acerca de los procesos de interacción social entre estudiantes
afrocolombianos en la Institución Educativa La Depresión, del Municipio de la Sierra,
Cauca, se realizó en diversos momentos escolares, que permitieron identificar las formas
particulares de comunicación, encontrando que son comunes varios aspectos que se tejen en
los procesos de socialización que se manifiestan de manera oral y gestual como lo son la
agresión y el maltrato, visibilizando la persistencia de valoraciones sesgadas respecto a su
origen, costumbres y cultura que traslucen la negación del ser afro-colombiano.
Este fenómeno se abordó desde la Educación Popular (EP), con herramientas
conceptuales y metodológicas del paradigma cualitativo, desde un enfoque crítico social, con
un diseño Metodológico centrado en la Investigación Acción (I.A). El propósito partió de
comprender las vivencias en la cotidianidad y la potencialidad de los sujetos, al igual que su
participación en los diferentes ámbitos de la sociedad. El diálogo de saberes, como técnica
primordial permitió el encuentro en la escuela con el otro y su entorno para resignificar los
procesos de interacción que fortalecen las capacidades y dimensiones humanas, la cultura, la
identidad y la noción de territorio como lugar de referencia histórico que reivindica la
diversidad como una apuesta al fortalecimiento de tejidos sociales y realidades posibles.
The present study about the processes of social interaction among Afro-Colombian students in La Depression Educational Institution, municipality of la Sierra, Cauca, was carried out in various school moments, which revealed the particular forms of communication, verbal and social manifestations are common in the relationships gestures accompanied by aggression and mistreatment that show the persistence of biased assessments regarding their origin, customs and culture that reflect the denial of their Afro-Colombian identity.
This phenomenon was approached from the Popular Education (PE), with conceptual and methodological tools, of the qualitative paradigm with Methodological Design of the Action Research (AI) to understand, the experiences, and the daily life, of the potentiality of the subjects and their participation in different areas of society. The interaction processes strengthen human capacities and dimensions, their culture, identity, their territory as a place of historical reference, claiming diversity as a commitment to the strengthening of social tissues and possible realities.