Repositorio Universidad del Cauca

Diálogo de saberes hacia el respeto del agua como fuente de vida con mayores y mayoras del resguardo indígena de Pueblo Nuevo - Caldono

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chavaco Cuchillo, Mariela
dc.contributor.author Nene Tumbo, Fredy
dc.contributor.author Ulcué Yojo, Rosa Juliana
dc.date.accessioned 2019-10-18T16:35:37Z
dc.date.available 2019-10-18T16:35:37Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1178
dc.description.abstract Partimos de mostrar la reflexión de la comunidad en el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, por las afectaciones que hay alrededor del agua debido al olvido de algunas prácticas ancestrales. Tomamos elementos de la Educación Popular, mediante el Diálogo de saberes locales y ancestrales, que logran dinamizar la educación propia por medio del reconocimiento de las visiones de los mayores y mayores de la comunidad, que enfatizan como es que el agua es fuente de vida y de defensa del territorio, teniendo en cuenta los rituales y conversatorios desde la cosmovisión y los intereses formativos y organizativos del Pueblo Nasa. La experiencia recoge elementos desde lo propio cultural como es la armonización, la visita a mayores, el encuentro de mayores y dinamizadores de salud y educación, la participación en rituales y recorridos de campo. Se realizó como práctica educativa comunitaria y de investigación la recopilación de los saberes ancestrales con relación al respeto del agua como fuente de vida, que permitió promover estrategias pedagógicas y políticas del agua para la defensa del territorio. spa
dc.description.abstract We start by showing the reflection of the community in the Indigenous Reservoir of Pueblo Nuevo, municipality of Caldono, by the affectations that there are around the water due to the forgetting of some ancestral practices. We take elements of Popular Education, through the Dialogue of local and ancestral knowledge, which manage to stimulate our own education through the recognition of the visions of the elders and elders of the community, who recognize how water is a source of life and of defense of the territory, taking into account the rituals and conversations from the worldview and the formative and organizational interests of the Nasa People. The experience gathers elements from the cultural own as it is the harmonization, the visit to majors, the encounter of majors and dinamizadores of health and education, the participation in rituals and routes of field. The collection of ancestral knowledge related to the respect of water as a source of life was carried out as a community educational and research practice, which allowed the promotion of pedagogical strategies and water policies for the defense of the territory. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Dialogue of knowledge eng
dc.subject Water eng
dc.subject Ancestral knowledge eng
dc.subject Practices eng
dc.subject Own education eng
dc.subject Diálogo de saberes spa
dc.subject Agua spa
dc.subject Saberes ancestrales spa
dc.subject Prácticos spa
dc.subject Educación propia spa
dc.title Diálogo de saberes hacia el respeto del agua como fuente de vida con mayores y mayoras del resguardo indígena de Pueblo Nuevo - Caldono spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta