El sistema educativo colombiano y sus prácticas pedagógicas llevadas a cabo tanto en
contextos rurales como urbanos, reflejan una notable carencia de métodos cualitativos e
innovadores que permitan hacerle frente al fenómeno del abandono escolar. De este modo,
desde la educación popular se intentan proponer pedagogías alternativas que funcionan
como estrategias dentro del aula.
Recientes estudios en el campo investigativo y educativo realizados por Taylor y
Bogdan, así como en Bolívar y Segovia, muestran la importancia que tiene para el
investigador poseer una perspectiva holística. En este punto los relatos de vida han
permitido reconocer la realidad que permea a cada educando, a la vez que genera espacios
de participación forjando relaciones de horizontalidad entre educadores y educandos, y es
aquí donde la educación popular se va construyendo como una corriente educativa
verosímil a la hora de comprender el campo de referencia de los sujetos investigados,
dándole así un sentido humanista.
The Colombian educational system and its pedagogical practices carried out both in
rural and urban contexts, reflect a notable lack of qualitative and innovative methods that
allow it to face the phenomenon of school dropout. Thus, popular education attempts to
propose alternative pedagogies that function as strategies within the classroom.
Recent studies in the field of research and education by Taylor and Bogdan, as well as in
Bolivar and Segovia, show the importance of having a holistic perspective for the
researcher. At this point the life narratives have allowed to recognize the reality that
permeates each learners, while generating spaces of participation forging relations of
horizontality between educators and learners, and it is here where popular education is
being constructed as a plausible educational stream to the time to understand the field of
reference of the investigated subjects, thus giving it a humanistic meaning.