Repositorio Universidad del Cauca

Historia de la escuela El Caimito desde la experiencia de una maestra líder como educadora popular y comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guzmán, Yanet Patricia
dc.contributor.author Sánchez Ulcue, Nohe Fernando
dc.date.accessioned 2019-10-21T13:41:26Z
dc.date.available 2019-10-21T13:41:26Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1184
dc.description.abstract Esta experiencia en particular nos permitió establecer que la escuela construida desde pensamientos comunitarios y populares ha avanzado hacia la construcción de educaciones otras, por eso los aportes de la comunidad y de la profesora Amparo Calderón son relevantes para la educación popular pero sobre todo para nosotros que continuamos con este gran proyecto educativo. Este informe de investigación está compuesto por cuatro capítulos: El primer capítulo presenta de manera general el proyecto de investigación y contextualiza el lugar donde se desarrolló, hacemos referencia al territorio ancestral Sath Tama Kiwe2, Resguardo Indígena de La Laguna – Siberia y específicamente la Vereda El Caimito, acercándonos al proceso histórico que fundamenta la diversidad cultural existente en este territorio y el proceso educativo que se ha venido tejiendo con el pasar del tiempo. El segundo capítulo presenta el referente conceptual donde se plantean los conceptos claves que dan soporte a la experiencia investigativa; los conceptos que se pusieron en dialogo con autores populares fueron historia de vida, escuela, maestra líder y educación popular y comunitaria. En el tercer capítulo mostramos la experiencia de la investigación, dejando ver la metodología de educación popular utilizada, en este caso la historia de vida y algunas técnicas de investigación como la entrevista semi estructurada y las mingas de pensamiento, técnicas que nos permitieron exaltar esas voces que existen en nuestras comunidades y que no han sido escuchadas, pero a través de estos trabajos investigativos son recreados y tienen gran valor para la construcción de conocimientos desde la educación popular. En el cuarto capítulo se presentan las reflexiones y las conclusiones del trabajo de investigación mostrando los elementos encontrados, como la importancia de sistematizar la historia local contada desde adentro, resaltando que muchos maestros construyen constantemente con la comunidad con la idea de hacer realidad sueños aun en contextos donde existe diversidad cultural, utilizando para ello la el diálogo y negociación cultural, las contribuciones de la diversidad de pensamientos, costumbres y tradiciones a la organización y consecución de metas y objetivos comunes, aun en momentos de adversidad. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Trabajo comunitario spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Sath Tama Kiwe spa
dc.subject Resguardo indígena spa
dc.title Historia de la escuela El Caimito desde la experiencia de una maestra líder como educadora popular y comunitaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta