Este trabajo de investigación tiene como objetivo generar una reflexión crítica a las
instituciones educativas sobre la importancia de la formación para la ciudadanía y, más
concretamente, sobre el papel del docente y su práctica pedagógica en la democratización de la
escuela. Se hace alusión al concepto de educación escolar para interpelar, desde la Investigación
Acción como estrategia de intervención de la educación popular, por qué la escuela se ha
convertido en un espacio de transmisión de conocimientos disciplinares y no, en un espacio vivo
donde se tejan vínculos afectivos y sociales; se ejerza la democracia y se construya la libertad de
pensamiento.
En esta investigación nos apoyamos en autores como Castoriadis para comprender el
significado de la democracia y, en Paulo Freire, Orlando Fals Borda, John Elliot y otros, quienes
sostienen que el educador debe reflexionar sobre su práctica pedagógica para transformar
conjuntamente con sus estudiantes la realidad en la escuela.
La investigación aborda temas desde los cuales se pretende: a) Resaltar el papel
democratizador de la escuela en el proceso educativo, b) la distinción entre los enfoques de
Investigación Acción que aportan a la democratización de la escuela y a la formación de
maestros como investigadores, c) La importancia de la concientización y cambio de actitud del
docente para asumir el proyecto democratizador dentro de la escuela, en contraposición con las
relaciones de poder en el aula y, por último, d) desde la mirada de la educación popular, se
reflexiona sobre la relación entre la autonomía del educador y la formación de ciudadanos
democráticos y autónomos en busca de permanentes libertades.
This research work aims to generate a critical reflection to educational institutions on the
importance of education for citizenship and more specifically on the role of teachers and their
pedagogical practice in the democratization of school. Reference is made to the concept of school
education, to question from “the Action-Research” as intervention strategy of popular education,
why the school has become a space for the transmission of disciplinary knowledge and not, in a
living space where affective and social bonds are woven and where democracy is exercised and
freedom of thought is built.
In this research, we rely on authors such as Castoriadis to understand the meaning of
democracy and, Paulo Freire, Orlando Fals Borda, John Elliot and others, who maintains that the
educator must reflect on his pedagogical practice to transform together with his students the reality
in the school.
The research addresses themes from which it is intended: a) to stand out the democratizing
role of the school in the educative process, b) the distinction between “the Action-Research”
approaches that contribute to the democratization of the school and the training of teachers as
researchers, c) the importance of awareness and change of attitude of the teacher to assume the
democratizing project within the school, as opposed to the power relations in the classroom and,
finally d) from the perspective of popular education, it reflects on the relationship between the
autonomy of the educator and the formation of democratic and autonomous citizens in search of
permanent freedom.