Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández Tróchez, Zonia | |
dc.contributor.author | Leguizamón Gil, James David | |
dc.contributor.author | Molina Choco, Maury Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T13:44:57Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T13:44:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1185 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como objetivo generar una reflexión crítica a las instituciones educativas sobre la importancia de la formación para la ciudadanía y, más concretamente, sobre el papel del docente y su práctica pedagógica en la democratización de la escuela. Se hace alusión al concepto de educación escolar para interpelar, desde la Investigación Acción como estrategia de intervención de la educación popular, por qué la escuela se ha convertido en un espacio de transmisión de conocimientos disciplinares y no, en un espacio vivo donde se tejan vínculos afectivos y sociales; se ejerza la democracia y se construya la libertad de pensamiento. En esta investigación nos apoyamos en autores como Castoriadis para comprender el significado de la democracia y, en Paulo Freire, Orlando Fals Borda, John Elliot y otros, quienes sostienen que el educador debe reflexionar sobre su práctica pedagógica para transformar conjuntamente con sus estudiantes la realidad en la escuela. La investigación aborda temas desde los cuales se pretende: a) Resaltar el papel democratizador de la escuela en el proceso educativo, b) la distinción entre los enfoques de Investigación Acción que aportan a la democratización de la escuela y a la formación de maestros como investigadores, c) La importancia de la concientización y cambio de actitud del docente para asumir el proyecto democratizador dentro de la escuela, en contraposición con las relaciones de poder en el aula y, por último, d) desde la mirada de la educación popular, se reflexiona sobre la relación entre la autonomía del educador y la formación de ciudadanos democráticos y autónomos en busca de permanentes libertades. | spa |
dc.description.abstract | This research work aims to generate a critical reflection to educational institutions on the importance of education for citizenship and more specifically on the role of teachers and their pedagogical practice in the democratization of school. Reference is made to the concept of school education, to question from “the Action-Research” as intervention strategy of popular education, why the school has become a space for the transmission of disciplinary knowledge and not, in a living space where affective and social bonds are woven and where democracy is exercised and freedom of thought is built. In this research, we rely on authors such as Castoriadis to understand the meaning of democracy and, Paulo Freire, Orlando Fals Borda, John Elliot and others, who maintains that the educator must reflect on his pedagogical practice to transform together with his students the reality in the school. The research addresses themes from which it is intended: a) to stand out the democratizing role of the school in the educative process, b) the distinction between “the Action-Research” approaches that contribute to the democratization of the school and the training of teachers as researchers, c) the importance of awareness and change of attitude of the teacher to assume the democratizing project within the school, as opposed to the power relations in the classroom and, finally d) from the perspective of popular education, it reflects on the relationship between the autonomy of the educator and the formation of democratic and autonomous citizens in search of permanent freedom. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | School education | eng |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.subject | Democracy | eng |
dc.subject | Action-Research | eng |
dc.subject | Teacher | eng |
dc.subject | Ethics | eng |
dc.subject | Autonomy | eng |
dc.subject | Educación escolar | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Investigación Acción | spa |
dc.subject | Ética docente | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.title | La investigación acción participativa llama al tablero a la escuela | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |