La presente investigación abordo el develamiento de los imaginarios de corporeidad de
géneros desarrollados en el interior de la escuela. Asumiendo al género como un imaginario
producto de una construcción social e histórica, basado en un dimorfismo sexual y biológico,
estructurado bajo relaciones de poder y que se materializa a través del lenguaje y el discurso,
pero muy especialmente, y es tema central en esta investigación, sobre los cuerpos juveniles en
proceso de generización. Este proceso transcurre en un contexto escolar intercultural en donde
interactúan un conjunto de vivencias, simbolismos e imaginarios emanados desde las
experiencias sociales que entran en juego, casi siempre en tensión y contradicción, con las
lógicas institucionales de la escuela. El cuerpo se vincula aquí como categoría
analítica, reconociendo su dimensión social y política. Mediante el control regulador de la
escuela que está en momento de transición hacia nuevas tecnologías de dominio las cuales se
expresan bajo terminologías como la autorregulación y autocontrol se concretan la inscripción de
imaginarios y prácticas de poder desde la normatividad institucional.Se definió el Teatro del
Oprimido como alternativa metodológica y epistémica de la presente investigación dada su
capacidad para transferir las experiencias sociales al mundo escénico, en especial por la
posibilidad de capturar toda la densidad exhibida en las expresiones subjetivas durante los
procesos de generización. Obviamente demostrando las cargas de injusticias, inequidades y
opresiones implícitas en estas relaciones para así comenzar a pensar en sus términos de
transformación. Constituyéndose por lo tal en una práctica de Educación Popular.
The present investigation adressed the unveiling of the imaginaries of the corporeity of genders developed within the school. Assuming gender as an imaginary product of a social and historical construction, based on a sexual and biological dimorphism, structured under power relations and materialized through language and discourse, but very especially, and this is the central theme of this research, on youth bodies in the process of genderization. This process takes place in an intercultural school context in which a set of experiences, symbolisms and imaginaries interact, emanating from the social experiences that come into play, almost always in tension and contradiction, with the institutional logics of the school. The body is linked here as an analytical category, recognizing its social and political dimension, through the regulatory control of the school that is in the process of transition to new technologies of domination, which are expressed under terminologies such as self-regulation and self-control, the inscription of imaginarys and power practices are concretized from the institutional normative. The Theatre of the Oppressed was defined as a methodological and epistemic alternative of the present investigation, given its capacity to transfer social experiences to the stage world, especially by the possibility of capturing all the density exhibited in subjective expressions during the genderization processes. Obviously showing the burdens of injustices, inequities and oppressions implicit in these relationships in order to begin to think thisin terms of their transformation. Thus becoming a practice of Popular Education.