Repositorio Universidad del Cauca

Hacia el significado que sobre la identidad territorial, como estrategia de la educación popular, asumen los estudiantes del grado noveno en el contexto rural campesino de la institución educativa Andino de San Lorenzo - Bolívar - Cauca, entre el 2016-2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gaviria Cajas, Astrid Lorena
dc.date.accessioned 2019-10-21T14:06:18Z
dc.date.available 2019-10-21T14:06:18Z
dc.date.issued 2019-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1190
dc.description.abstract El presente estudio “Hacia el significado que sobre la Identidad Territorial, como estrategia de la Educación Popular, asumen los estudiantes del Grado Noveno, en el contexto rural campesino de la Institución Educativa Andino de San Lorenzo (Bolívar Cauca) entre 2016-2018”, se desarrolló en distintos momentos dentro y fuera de la Institución. Dentro de estos momentos, se logró determinar que los estudiantes establecen relaciones de identidad con el territorio que habitan, y a partir de allí construyen unas formas de vida particulares que los relacionan directamente con la identidad campesina. Este proceso se abordó desde la Educación Popular (EP), con herramientas conceptuales y metodológicas del paradigma cualitativo, desde un enfoque crítico social y con un diseño Metodológico centrado en la Investigación Acción (I.A). El propósito partió de describir los significados que los estudiantes le otorgan a su identidad desde la lectura del territorio que habitan, en este interés los jóvenes no sólo se reconocen desde el campesinado, sino que además reflexionan sobre su rol dentro de la construcción de una mejor sociedad. El diálogo de saberes, como técnica primordial posibilitó el encuentro y la participación entre los actores sociales, articulando la palabra con el respeto y la tolerancia para llegar a acuerdos que fortalecen la organización dentro de la comunidad que habitan. spa
dc.description.abstract The current study: Towards the meaning about the Territorial Identity as strategy of the popular education is being assumed by students of ninth grade of the Educational High School Andino San Lorenzo, in the rural contex in the small town of San Lorenzo, Bolivar Cauca. The study was developed in different moments, inside and outside of the Institute, and it is achieved to determine that the students stablish relationships of Identity with the territory or place where they are living. Since then, they are building a way of particularities that make a direct relationship with the peasant Identity. This process was addressed from Popular Education (PE), with conceptual and methodological tools of the qualitative paradigm, from a critical social approach and with a Methodological design focused on Action Research (I.A). The purpose was to describe the meanings or senses that students give their identity from the reading or the gaze of the territory they inhabit, in this way these young people not only recognize themselves from the peasantry, but also reflect on their role in the construction of a better society. The dialogue of knowledge, as a primordial technique, facilitated the meeting and participation among social actors, articulating the word with respect and tolerance to reach agreements that strengthen the organization within the community they inhabit. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Territory eng
dc.subject Identity eng
dc.subject Peasantry eng
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Territorio spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Campesinado spa
dc.title Hacia el significado que sobre la identidad territorial, como estrategia de la educación popular, asumen los estudiantes del grado noveno en el contexto rural campesino de la institución educativa Andino de San Lorenzo - Bolívar - Cauca, entre el 2016-2018 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta