El presente trabajo es el resultado de la investigación sobre las narrativas, desarrollado con
los estudiantes del sexto nivel, de la sede educativa Hogares CEFIC- Caldono, 2016-2018.
Presento una descripción sobre las narrativas propias que se relacionan con el territorio y
que aportan a la construcción de significados, símbolos y en la formación de los valores
individuales, comunitarios, espirituales y de relación con la madre tierra, como principio de
vida.
Retomando los principios políticos, pedagógicos de la Educación Popular, partimos de la
pregunta de investigación:¿Cómo aportan las narrativas propias de la cosmovisión Nasa,
desde el Uus Yahtxya’, en la formación del Nasnasa por medio de la memoria cultural del
Pueblo Nasa, del Resguardo de Caldono, del territorio de Sa´th Tama Kiwe?.
Es a partir de esta pregunta que propusimos como objetivos de investigación el
Reflexionar sobre las prácticas narrativas del territorio y sus valores como aportes
culturales en el proceso formativo para fortalecer la identidad Nasa, con los estudiantes del
nivel sexto de la sede Educativa CEFIC.
Para resolver la pregunta y poner en la práctica los objetivos, en términos
metodológicos, se trabajó desde la investigación cualitativa, guiados por el método
etnográfico, retomando técnicas e instrumentos, como el diario de campo, el análisis de la
información, al igual que metodologías propias de la cultura Nasa. Como resultados del
proceso tenemos referentes conceptuales que abordan las categorías de narrativas propias,
la memoria cultural, el territorio, la formación Nasnasa, complementados a partir del
dialogo de saberes, las narrativas propias y las reflexiones pedagógicas con los estudiantes
y los aportes de los The´ walas, los mayores de la comunidad a través de sus voces y la importancia de escuchar desde un plano de la horizontalidad, para un proceso de
retroalimentación desde los conocimientos culturales y ancestrales
The present work is the result of the research on the narratives, developed with the students of the sixth level, of the educational headquarters Hogares CEFIC- Caldono, 2016-2018. We present a description about own narratives that are related to the territory and that contribute to the construction of meanings, symbols and in the formation of individual values, community, spiritual and of relationship with Mother Earth, as a principle of life.
Retaking the political principles, pedagogies of popular education, we start with the research question: How do the narratives of the Nasa Cosmo vision, from the üus yahtxya, contribute to the formation of the Nasnasa through the cultural memory of the Nasa People, of the resguardo Caldono, of the territory of Sa'th Tama Kiwe ?.
It is from this question that we propose as research objectives reflect on the narrative practices of the territory and its values as cultural contributions in the training process to strengthen the Nasa identity, with the students of the sixth level of the CEFIC Educational headquarters.
To solve the question and put the objectives into practice, in methodological terms, we worked from qualitative research, guided by the ethnographic method, retaking techniques and instruments, such as the field journal, the analysis of information, as well as methodologies of the Nasa culture. As results of the process we have conceptual references that address the categories of own narratives, the cultural memory, the territory, the Nasnasa formation, complemented by the knowledge dialogue, the own narratives and the pedagogical reflections with the students and the contributions of the ' walas, the elders of the community through their voices and the importance of listening from a plane of horizontality, for a process of feedback from cultural and ancestral knowledge.