Este trabajo pretende mostrar una propuesta de investigación en el contexto local del
Resguardo Indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw- Municipio de Santander de Quilichao,
Departamento del Cauca, frente a los aportes comunitarios en el proceso de reconstrucción
colectiva de la historia como estrategia de Educación Popular a través del diálogo, la reflexión
continua, el construir colectivamente, en articulación con la Educación propia de los pueblos
indígenas que tiene su razón de ser en la comunidad, con su experiencia en la búsqueda de la
transformación a partir de la lucha y la resistencia.
Así, con el establecimiento de una metodología acorde a la dinámica colectiva de
participación, desde la iniciativa del maestro problematizador, crítico y reflexivo, se invita a
conformar el equipo de investigación con los múltiples aportes de la comunidad, en donde
cuenta la sabiduría y experiencia de los mayores y mayoras y el empoderamiento a través del
Cabildo estudiantil, para llevar a la escuela, a las asambleas y a los diversos espacios
comunitarios la historia de conformación del Resguardo indígena, para escuchar a esas otras
voces silenciadas a causa del ruido ensordecedor del colonialismo
This work intends to show a research proposal in the local context of the Nasa Kiwe Tekh Ksxaw Indigenous Reservation- Town of Santander de Quilichao, Department of Cauca, towards the community contributions in the process of collective reconstruction of history as a strategy of Popular Education through: dialogue, continuous reflection, and collective construction. They are articulated with the education of the indigenous peoples whose raison d'être in the community is in its experience in the search for transformation based on struggle and resistance.
Thus, with the establishment of a methodology according to the collective dynamics of participation, from the initiative of the problematizing, critical and reflective teacher, there is an invitation to make the research team with the many contributions of the community where the wisdom and experience of Mayores and Mayoras and the exercise of empowerment through the Student Council are important, to bring to the school, the assemblies and the different community spaces the history of the formation of the Indigenous Reservation. To listen to those other voices silenced because of the deafening noise of colonialism.