Repositorio Universidad del Cauca

Aportes comunitarios en el proceso de recuperación de la historia, como estrategia de educación popular en el resguardo indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw de Santander de Quilichao, 2016-2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dorado Arboleda, Liliana Paola
dc.date.accessioned 2019-10-21T14:41:55Z
dc.date.available 2019-10-21T14:41:55Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1194
dc.description.abstract Este trabajo pretende mostrar una propuesta de investigación en el contexto local del Resguardo Indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw- Municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, frente a los aportes comunitarios en el proceso de reconstrucción colectiva de la historia como estrategia de Educación Popular a través del diálogo, la reflexión continua, el construir colectivamente, en articulación con la Educación propia de los pueblos indígenas que tiene su razón de ser en la comunidad, con su experiencia en la búsqueda de la transformación a partir de la lucha y la resistencia. Así, con el establecimiento de una metodología acorde a la dinámica colectiva de participación, desde la iniciativa del maestro problematizador, crítico y reflexivo, se invita a conformar el equipo de investigación con los múltiples aportes de la comunidad, en donde cuenta la sabiduría y experiencia de los mayores y mayoras y el empoderamiento a través del Cabildo estudiantil, para llevar a la escuela, a las asambleas y a los diversos espacios comunitarios la historia de conformación del Resguardo indígena, para escuchar a esas otras voces silenciadas a causa del ruido ensordecedor del colonialismo spa
dc.description.abstract This work intends to show a research proposal in the local context of the Nasa Kiwe Tekh Ksxaw Indigenous Reservation- Town of Santander de Quilichao, Department of Cauca, towards the community contributions in the process of collective reconstruction of history as a strategy of Popular Education through: dialogue, continuous reflection, and collective construction. They are articulated with the education of the indigenous peoples whose raison d'être in the community is in its experience in the search for transformation based on struggle and resistance. Thus, with the establishment of a methodology according to the collective dynamics of participation, from the initiative of the problematizing, critical and reflective teacher, there is an invitation to make the research team with the many contributions of the community where the wisdom and experience of Mayores and Mayoras and the exercise of empowerment through the Student Council are important, to bring to the school, the assemblies and the different community spaces the history of the formation of the Indigenous Reservation. To listen to those other voices silenced because of the deafening noise of colonialism. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Popular History eng
dc.subject Collective Reconstruction of History eng
dc.subject Own Education eng
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Historia popular spa
dc.subject Reconstrucción colectiva de la Historia spa
dc.subject Educación Propia spa
dc.title Aportes comunitarios en el proceso de recuperación de la historia, como estrategia de educación popular en el resguardo indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw de Santander de Quilichao, 2016-2018 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta