El propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia pedagógica desde la EP, para
complementar el currículo conjuntamente con los docentes de la básica primaria para transformar
las prácticas pedagógicas. El paradigma investigativo fue cualitativo, con enfoque crítico social.
En la investigación participaron tres docentes de escuelas unitarias pertenecientes a la
institución Educativa el Crucero Sotará- Cauca. Para la recolección de la información se
aplicaron los instrumentos: diario de campo, entrevista semiestructurada y observación
participante. Los datos obtenidos se analizaron con la metodología DOFA. Los resultados
evidencian que los ambientes de aprendizaje se enmarcan dentro de la pedagogía tradicional, el
proceso de enseñanza aprendizaje está centrado en el docente, quien a pesar que conoce la región
y el contexto, solo enseña contenidos y no piensa en la transformación de sus prácticas
pedagógicas que vinculen ese conocimiento que tiene de la problemática de la región al aula.
Por lo tanto, se concluye que es indispensable diseñar la estrategia pedagógica ¨Moritas
Populares¨ desde la EP, vinculada al currículo y a las necesidades y expectativas del contexto.
The purpose of this research was to design a pedagogical strategy from the PE, to complement the curriculum jointly with primary school teachers to transform pedagogical practices. The research paradigm was qualitative,, with a critical social approach. The research involved three teachers from unitary schools belonging to the educational institution the Crucero Sotará-Cauca. For the collection of information, the instruments were applied: field diary, semi-structured interview and participant observation. The data obtained were analyzed with the SWOT methodology. The results show that learning environments are framed within the traditional pedagogy, the teaching-learning process is centered on the teacher, who despite knowing the region and the context, only teaches content and does not think about the transformation of their pedagogical practices that link that knowledge that has of the problematic of the region to the classroom. Therefore, it is concluded that it is essential to design the pedagogical strategy ¨Moritas Populares¨ from the PE, linked to the curriculum and to the needs and expectations of the context.