Repositorio Universidad del Cauca

Los docentes de la básica primaria como educadores populares en la institución educativa El Crucero - Sotará – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hormiga Sevilla, Geovanny
dc.date.accessioned 2019-10-21T14:44:39Z
dc.date.available 2019-10-21T14:44:39Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1195
dc.description.abstract El propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia pedagógica desde la EP, para complementar el currículo conjuntamente con los docentes de la básica primaria para transformar las prácticas pedagógicas. El paradigma investigativo fue cualitativo, con enfoque crítico social. En la investigación participaron tres docentes de escuelas unitarias pertenecientes a la institución Educativa el Crucero Sotará- Cauca. Para la recolección de la información se aplicaron los instrumentos: diario de campo, entrevista semiestructurada y observación participante. Los datos obtenidos se analizaron con la metodología DOFA. Los resultados evidencian que los ambientes de aprendizaje se enmarcan dentro de la pedagogía tradicional, el proceso de enseñanza aprendizaje está centrado en el docente, quien a pesar que conoce la región y el contexto, solo enseña contenidos y no piensa en la transformación de sus prácticas pedagógicas que vinculen ese conocimiento que tiene de la problemática de la región al aula. Por lo tanto, se concluye que es indispensable diseñar la estrategia pedagógica ¨Moritas Populares¨ desde la EP, vinculada al currículo y a las necesidades y expectativas del contexto. spa
dc.description.abstract The purpose of this research was to design a pedagogical strategy from the PE, to complement the curriculum jointly with primary school teachers to transform pedagogical practices. The research paradigm was qualitative,, with a critical social approach. The research involved three teachers from unitary schools belonging to the educational institution the Crucero Sotará-Cauca. For the collection of information, the instruments were applied: field diary, semi-structured interview and participant observation. The data obtained were analyzed with the SWOT methodology. The results show that learning environments are framed within the traditional pedagogy, the teaching-learning process is centered on the teacher, who despite knowing the region and the context, only teaches content and does not think about the transformation of their pedagogical practices that link that knowledge that has of the problematic of the region to the classroom. Therefore, it is concluded that it is essential to design the pedagogical strategy ¨Moritas Populares¨ from the PE, linked to the curriculum and to the needs and expectations of the context. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Popular Teacher eng
dc.subject Pedagogical practices eng
dc.subject Learning environments eng
dc.subject Students eng
dc.subject Parents eng
dc.subject Traditional pedagogy eng
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Docente Popular spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Ambientes de aprendizaje spa
dc.subject Estudiantes spa
dc.subject Padres de familia spa
dc.subject Pedagogía tradicional spa
dc.title Los docentes de la básica primaria como educadores populares en la institución educativa El Crucero - Sotará – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta