Resumen:
La presente investigación “Teoría y práctica de educación popular entre mujeres negras y mujeres diversas en el oriente de la ciudad de Cali-Colombia”, es una sistematización de experiencias con enfoque biográfico, realizada al interior del proceso organizativo comunitario de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro (ACCC) en Cali, Colombia, llevada a cabo en el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2017. Sus principales aportes se centran en realimentar las categorías abordadas sobre educación popular (EP), feminismo negro e interseccionalidad desde el lugar propio y legítimo de las experiencias paradigmáticas de mujeres negras y mujeres diversas habitantes de este sector de la capital vallecaucana. Ofrece aportes importantes para tematizar sobre las experiencias, individuales y colectivas de mujeres, en medio de la realidad del conflicto interno de Colombia, con reflexiones y análisis que llevan a reconocer la necesidad de una educación popular afrofeminista que involucre lecturas contextuales de procesos comunitarios biográficos y autobiográficos.
El documento consta de 5 capítulos: El capítulo 1 comprende la Introducción. En el capítulo 2 se presenta el diálogo conceptual entre educación popular y feminismo negro. Así mismo, se presenta la reconstrucción de la propuesta pedagógica desde la línea de género a través de dos procesos de la Asociación: Grupo de Mujeres del Chontaduro y Escuela Sociopolítica entre Mujeres. En el capítulo 3 se encuentran los relatos autobiográficos y biográficos de las participantes del proceso organizativo. El capítulo 4 aborda la interpretación y análisis de la lógica interna de la experiencia organizativa, sus apuestas políticas y las experiencias biográficas de las mujeres participantes. Finalmente en el capítulo 5 se describen las conclusiones.