Repositorio Universidad del Cauca

Las apropiaciones culturales de los jóvenes de grado décimo de la institución educativa Integrado Obando

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Capote Palechor, Clara Fernanda
dc.date.accessioned 2019-10-21T14:50:15Z
dc.date.available 2019-10-21T14:50:15Z
dc.date.issued 2019-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1197
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación realiza un análisis profundo sobre el tipo de apropiaciones culturales que han construido los jóvenes de la Institución Educativa Integrado Obando del grado once a partir de la relación entre las prácticas populares y los consumos tecnológicos comunicativos, partiendo desde un ejercicio de diálogo, mediación, transformación del sujeto por medio de prácticas contextuales, crítica de la realidad y concientización del yo, pues el proyecto está encaminado a la educación popular, por lo tanto el diseño de la investigación es de tipo cualitativo, debido a que hay una mirada comprensiva e interpretativa del espacio y contexto educativo, además se resalta la participación de los jóvenes, padres de familia, docentes y administrativos, quienes conforman grupos de discusión focales. Este proyecto de investigación contiene tres capítulos; en el primer capítulo se realiza una contextualización sobre las carencias del sistema educativo actual e invita a repensar el sentido de escuela para generar alternativas de cambio a partir de la educación popular. El segundo capítulo propone la educación popular como una alternativa de cambio dentro del sistema educativo y en el capítulo 3 se desarrolla la propuesta de “saber apropiar” dentro del proyecto educativo, que consiste en ser consientes sobre lo que se apropia a partir de los usos de los medios tecnológicos comunicativos. Finalmente encontramos las conclusiones que surgieron a partir de la reflexión del desarrollo de dicho proyecto. spa
dc.description.abstract This research project makes a deep analysis about cultural appropriations type which have been built by eleventh graders who belong to Obando Integrated Educational Institution. All started from a relationship between popular practices and communicative technological consummation opening from an exercise in dialogue, mediation, transformation of the subject through contextual practices, criticism of the reality and self -awareness in order to the aim project is drawn up to popular education. Therefore, the investigation design is qualitative because there is a comprehensive and interpretative view of space and educational context it also stands out the participation of young people, parents, teachers and administrative personal who make part of focal discussion groups. This research project holds three chapters, firstable, a contextualization on the shortcomings of the education system which invites us to rethink the sense of school to generate alternatives for changing based on popular education. The second chapter proposes a popular education as an alternative of change within the education system and in the third chapter is the proposal of "knowing how to appropriate" is developed within the educational project, which consists of being aware of what is appropriated from the uses of communicative technological means. Finally, it has remarkable conclusions that emerged from the reflection in the development of it. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Cultural appropriations eng
dc.subject Popular practices eng
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Communicative technological consummation eng
dc.subject Apropiaciones culturales spa
dc.subject Practicas populares spa
dc.subject Consumos tecnológicos comunicativos spa
dc.subject Educación popular spa
dc.title Las apropiaciones culturales de los jóvenes de grado décimo de la institución educativa Integrado Obando spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta